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Bajos salarios en México afectan Buen Fin

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El escaso crecimiento económico del país afectará las ventas esperadas este año durante el próximo Buen Fin, con el que los sectores empresarial y gubernamental buscan incentivar el consumo, afirmaron especialistas de la Universidad de Guadalajara.

Para la quinta edición de esta estrategia económica se esperan ventas por 207 mil millones de pesos, que significarán para los establecimientos un aumento en las ventas de sólo 5 por ciento, una cifra menor respecto a años anteriores, en los que se alcanzó hasta 40 por ciento más, afirmó el doctor Martín Romero Moret, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Explicó que esta disminución significa que sólo 10.5 millones de mexicanos con alguna ocupación tendrán los ingresos que les permitirán tener acceso a este tipo de promociones que, en la mayoría de los casos, están enfocadas a quienes hacen compras mediante una tarjeta de crédito o débito.

“En el país, 79 por ciento de las personas con empleo ganan menos de seis mil pesos mensuales, lo que las deja fuera del Buen Fin, pues el salario les alcanza apenas para cubrir las necesidades básicas y les deja poco espacio para el ahorro”.

Consideró que el Buen Fin es más bien una estrategia de las tiendas para ofrecer productos a plazos que descuentos reales a sus clientes, quienes suelen endeudarse con artículos que en realidad no necesitan, lo que afecta a largo plazo su economía.

Romero Moret afirmó que uno de los aspectos positivos es que se percibe una mejor educación financiera entre quienes cuentan con tarjetas de crédito, pues de 28.9 millones de tarjetas activas que los bancos reportaron en 2014, sólo fueron utilizadas 18.4 millones, aunque esto también denota que las personas tienen más “plásticos” de los que pueden usar.

El escaso aumento de ventas es también reflejo del nulo crecimiento real de los salarios y la percepción que el ciudadano tiene de la economía del país, que enfrenta un panorama desalentador con el aumento del precio del dólar y la baja en el precio del petróleo.

Ante este escenario macroeconómico, el maestro Alejandro Comparán Ferrer, del Departamento de Economía del CUCEA, consideró que es un buen momento para que las personas adquieran artículos como ropa, electrodomésticos y de línea blanca, pues en 2016 habrá un aumento en los precios y, por lo tanto, mayor inflación.

Sin embargo, ambos especialistas recomendaron a los consumidores que hagan compras inteligentes durante el Buen Fin y destinar de preferencia el dinero que recibirán como parte de su aguinaldo a crear patrimonio individual o familiar, más que a compras cotidianas o superficiales.

Algunas de sus recomendaciones son: identificar los productos específicos a comprar, verificar precios en varias tiendas, buscar las mejores ofertas del producto a adquirir, no endeudarse con compras excesivas a meses sin intereses para no debilitar el bolsillo a largo plazo, además de no perder de vista la tarjeta de crédito para evitar su clonación.

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