Inicio ESTILO DE VIDA Bailar reduce el riesgo de muerte cardíaca

Bailar reduce el riesgo de muerte cardíaca

217
0

Bailar, con la misma intensidad que una caminata moderada, reduce el riesgo de morir por enfermedad
cardiovascular, reveló un estudio.

«No sorprende que la actividad física de intensidad moderada proteja de la muerte cardiovascular», dijo la autora principal, Dafna Merom, de la Universidad de Sídney Occidental, Australia.

«En realidad, me sorprendió que bailar con intensidad leve no tuviera un efecto protector. Si los beneficios de la danza se atribuyeran más a su aspecto social y afectivo, esperaría ver que bailar suavemente también sea beneficioso», agregó.

El equipo revisó 11 encuestas poblacionales de Reino Unido realizadas entre 1995 y el 2007 con más de 48.000 participantes mayores de 40 años, sin enfermedad cardíaca basal. Sólo 3.100 bailaba y dos tercios de ese grupo hacía caminatas con alguna intensidad.

Los que bailaban tendían a ser más jóvenes, tener menos Índice de Masa Corporal (IMC), convivir con enfermedades crónicas y hacer más actividad física en general.

Durante el seguimiento, murieron 1.714 entrevistados por enfermedad cardiovascular.

Los que bailaban y caminaban con intensidad moderada eran menos propensos a morir por enfermedad cardiovascular que los que no lo hacían, aun tras considerar la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el IMC, las enfermedades crónicas, el distrés psicosocial y la actividad física, publican los autores en American Journal of Preventive Medicine.

Una actividad de intensidad moderada demanda suficiente esfuerzo como para transpirar y sentir el esfuerzo al respirar, mientras que la intensidad leve no lo hace. Merom comentó que la cantidad mínima recomendada de actividad de intensidad moderada es 150 minutos por semana, pero aclaró que el estudio no incluyó una determinación directa de la cantidad de entrevistados que bailaba.

«Recomendaría que los que se aburren al caminar o que les gustan los desafíos personales, que intenten bailar. Primero, se puede obtener más intensidad que al caminar y se puede hacer por intervalos cortos, pero todo suma y se obtienen los beneficios asociados con la actividad de alta intensidad. Además, bailar
exige un esfuerzo mental porque demanda gran coordinación, más habilidades y aprendizaje», indicó.

I-Min Lee, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Boston, y que no participó del estudio, dijo: «La literatura sobre los mayores de 60 años demuestra que el gasto de energía con la actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular».

«Ahora, sabemos cada vez mejor que la forma de gastar esa energía (al caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar, jugar con los niños, etcétera) no importa, siempre que sea con intensidad moderada», añadió.

Comments

comments

Artículo anteriorLo que sucede cuando empiezas a seguir tus sueños
Artículo siguienteLos dispositivos móviles espantan el sueño