Inicio INTERNACIONAL Bagdad ordena a combatientes kurdos dejar posiciones en Kirkuk

Bagdad ordena a combatientes kurdos dejar posiciones en Kirkuk

0
Compartir

El gobierno central de Irak dio hoy unas horas de plazo para que los combatientes kurdos peshmerga se retiren de puestos militares clave en la disputada provincia de Kirkuk, en el norte iraquí, como instalaciones militares o petroleras.

El plazo concluirá la madrugada del domingo, cuando las fuerzas kurdas deben dejar las posiciones que tomaron en Kirkuk durante la ofensiva lanzada contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en esa provincia.

De acuerdo con reportes de la prensa iraquí, en el transcurso de este sábado se produjeron breves enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y la milicia chiita que respalda al gobierno iraquí.

Las tensiones entre Bagdad y las fuerzas kurdas se han incrementado desde el mes pasado, cuando se llevó a cabo un referéndum sobre la independencia de la región semiautónoma iraquí del Kurdistán, que el gobierno nacional calificó como ilegal.

Más del 90 por ciento de la población kurda favoreció la secesión en la consulta, que las autoridades de Kurdistán efectuaron a pesar de que el gobierno iraquí les pidió cancelarlo, y ante su realización, Bagdad adoptó una serie de sanciones.

La provincia de Kirkuk es rica en petróleo y por años ha sido disputada tanto por Erbil, capital del Kurdistán, como por Bagdad, aunque en los últimos meses ambas partes se unieron para luchar juntas y expulsar a los yihadistas, que en 2014 tomaron el control de amplias zonas del norte y centro de Irak.

Las fuerzas kurdas peshmerga tomaron el control de gran parte de la provincia y ahora el gobierno central iraquí está exigiendo que dejen sus posiciones.

El Parlamento de Irak pidió al primer ministro del país, Haider al-Abadi, que enviara tropas a Kirkuk y otras áreas en disputa, después de que se proclamaran los resultados oficiales del referéndum, que respaldaron abrumadoramente la independencia.

El referéndum se llevó a cabo en tres provincias del Kurdistán iraquí, pero también en las áreas cercanas controladas por los kurdos, incluida Kirkuk, que se estima tiene mayoría kurda.

Al-Abadi declaró la semana pasada que aceptaría que las áreas disputadas se rijan por una administración conjunta y reiteró que no había planes de una operación militar en Kirkuk, sin embargo, desde entonces ha aumentado la presencia de tropas iraquíes en la provincia.

Comments

comments