Inicio INTERNACIONAL Bachelet denuncia «brutalidad policial» en protestas sociales

Bachelet denuncia «brutalidad policial» en protestas sociales

0
Compartir

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy la «brutalidad policial» usada en algunos países para reprimir protestas generadas por la «desigualdad» social, por lo que instó a los dirigentes del mundo a «escuchar las críticas».

Los gobiernos prefirieron «sofocar las protestas en lugar de escuchar lo que los manifestantes tienen que decir, y en muchos casos esto implicó acusaciones de excesos y a veces uso letal de la fuerza por parte de la policía», expuso Bachelet, quien ofreció una conferencia en la consultora Chatham House, en Londres.

La funcionaria de la ONU destacó que este año se han multiplicado las protestas callejeras en países como Chile (que ella gobernó en 2006-2010 y 2014-2018), Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia, Hong Kong, Líbano, Rusia y España.

«Esto sugiere que un movimiento muy amplio está en marcha y denota un fallo fundamental de la política y la economía contemporáneas», sostuvo la exmandataria chilena.

Asimismo, Bachelet consideró que las protestas son resultado de una creciente «desigualdad» económica y social, a la que se suma la «percepción de un déficit democrático».

Lamentó que muchos gobiernos hayan decidido implementar medidas represivas contra los manifestantes en vez de escuchar sus demandas y puntualizó que la «brutalidad policial» contra quienes “reclaman pacíficamente sus derechos humanos o expresan opiniones críticas constituye una violación de los derechos humanos».

En ese sentido, Bachelet instó a los líderes mundiales a “dialogar” y “escuchar las críticas”, de acuerdo con el portal del instituto londinense de estudios diplomáticos Chatham House.

La alta comisionada de la ONU advirtió además que sanciones como las impuestas a Venezuela «están creando problemas adicionales» debido a su excesiva aplicación.

Al respecto, Bachelet mencionó el caso de algunos bancos europeos que rechazan enviar dinero de organizaciones no gubernamentales a hospitales venezolanos por temor a violar dichas sanciones.

En su alocución, la exmandataria chilena expuso algunas de la prioridades actuales para la protección de los derechos fundamentales en todo el mundo y analizó temas como el cambio climático, la desigualdad de género, incluido el avance de los derechos sexuales y reproductivos.

Así como la protección de los grupos vulnerables y la necesidad de trabajar estrechamente con los Estados, la sociedad civil y las empresas para proteger y promover los derechos humanos.

Comments

comments