Inicio JALISCO Avanzan juicios contra Alberto Barba

Avanzan juicios contra Alberto Barba

333
0

Dos procesos de juicio político en contra del Magistrado del TAE, Alberto Barba, fueron avalados por la Comisión Legislativa de Responsabilidades.

Las dos solicitudes de estos procesos legales, realizadas por ciudadanos de Zapopan y Guadalajara, fueron votadas a favor por ocho de los diputados de la Comisión presentes al momento de la aprobación del dictamen.

Con cinco votos a favor de los diputados panistas María del Pilar Pérez Chavira, Irma de Anda, Miguel Monraz, y Felipe de Jesús Romo, e Isaías Cortés, y en el mismo sentido del priista Jorge Arana, del emecista Ramón Demetrio Guerrero, y de la representante del Partido Verde Érika Ramírez, se aprobaron los dictámenes de ambos procesos, es decir, su continuidad ahora en consideración del Pleno del Congreso.

Durante la votación no estuvo presente el diputado del PRD, Saúl Galindo Plazola, quien llegó más tarde a la reunión.

De acuerdo con la presidente de la Comisión, María de Pilar Pérez Chavira, ahora toca el turno de llamar a una sesión extraordinaria del Congreso donde se pondrá a consideración del Pleno.

«Habrá de citar cuando corresponda dentro de la agenda», comentó sin detallar más acerca de plazo para esta sesión.

En el proceso para dictaminar qué sucedería con estas dos solicitudes, la Comisión encontró elementos suficientes en contra del Magistrado del TAE, en específico de posibles anomalías en afirmativas fictas.

«Hay elementos en la presentación de la denuncia que hacen suponer el daño en el interés público y sobre todo la afectación en algunos acuerdos de legalidad que están cuestionables.

«(Hay) una cantidad importante de asuntos señalados por afirmativas fictas, autorización para construir en algunos lugares donde hay restricciones, y lo que de ellos se deriva», explicó Pérez Chavira.

Con la aprobación de ambos dictámenes, se someterá en una próxima sesión extraordinaria a consideración del Pleno, y una vez realizada ésta, si es aprobada por mayoría, se notificará a las partes del inicio del juicio político. En el caso de Alberto Barba, si fuese notificado podría acudir al Congreso en su persona, o bien por escrito o con un representante legal, delineó la legisladora.

El proceso de ambos dictámenes se realizó cerca del cumplimiento de los 90 días hábiles tras su radicación, señalados en la ley como el plazo máximo para atenderlos, pues la fecha estaba por cumplirse en la tercera semana de este mes.

Aunque no hay otras solicitudes de juicio político pendientes en contra de Alberto Barba, está aún vigente el proceso solicitado por el Ejecutivo sobre el juicio de procedencia, manifestó la presidente de la Comisión.

La Comisión de Responsabilidades también aprobó este jueves en sesión proceder con un juicio político en contra del director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía. El dictamen fue aprobado por mayoría.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram