Inicio JALISCO Avanza sin grandes contratiempos la elección extraordinaria en Tlaquepaque

Avanza sin grandes contratiempos la elección extraordinaria en Tlaquepaque

0
Compartir

Esta mañana, en punto de las 08:00 horas, se instalaron el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) de Jalisco en sesión permanente especial para dar seguimiento a la Jornada Electoral Extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque, así como el Consejo Electoral Municipal, encargado de conducir la elección municipal.

De acuerdo con el reporte de las 10:35 horas, en el Distrito 13 se habían reportado totalmente instaladas 140 de 283 casillas, mientras que el el Distrito 16 sumaban 380 casillas instaladas, de un total de 475.

En la instalación de la sesión especial estuvieron presentes las representaciones ante el órgano electoral de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Hagamos, Futuro, Fuerza por México y Somos.

Para esta Jornada Electoral se contempla instalar 758 casillas electorales, de las cuales 208 son básicas, 548 contiguas y dos especiales, para que las 489, 996 ciudadanas y ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque ejerzan su derecho al voto; votos que serán recibidos y contados por 5, 306 funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, también parte de la ciudadanía tlaquepaquense.


Es necesario precisar que en esta contienda electoral los partidos políticos compiten de forma individual y no hay coaliciones en el Proceso Electoral Extraordinario 2021 en San Pedro Tlaquepaque.
Todas las casillas cuentan ya con la documentación y los materiales electorales respectivos para desarrollar la Jornada Electoral. Para esta elección se imprimieron 507,156 boletas de la elección para el ayuntamiento (boletas para ciudadanas, ciudadanos y representantes de partidos en casillas), y 1,554 Actas de escrutinio y cómputo de casillas.


Se han tomado todas las medidas sanitarias para que las ciudadanas y ciudadanos de Tlaquepaque ejerzan su derecho al voto sin poner en riesgo su salud. En todas las casillas electorales se activarán los más estrictos protocolos sanitarios.

En el uso de la voz, la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, refrendó que el IEPC está listo para el desarrollo de la jornada electoral y para que la ciudadanía tlaquepaquense salga a votar; recordó que desde este órgano electoral se le ha dado atención a las preocupaciones y propuestas de los partidos políticos para abonar a la certeza y a la confianza en la elección. Aseguró que la competitividad electoral en el estado descansa en una institución sólida. Refirió que prácticamente medio millón de tlaquepaquenses podrán votar en libertad, en secreto, en igualdad de condiciones y con las garantías que ofrece nuestro sistema electoral, en donde la única incertidumbre válida y legítima es el resultado de la voluntad popular que se expresará en las urnas; reconoció a los diez partidos y sus candidaturas que participan en esta elección como los verdaderos protagonistas de la contienda.


El consejero Miguel Godínez mencionó que el voto es la herramienta más poderosa de la democracia e invitó al electorado de Tlaquepaque a ejercerlo de manera libre y secreta; la consejera Silvia Bustos resaltó el profesionalismo de los órganos del IEPC para garantizar que la elección se lleve a cabo con certeza y legalidad; la consejera Claudia Vargas, enfatizó que la elección de hoy está en la cancha de la ciudadanía tlaquepaquense y recordó que todas las acciones de este proceso electoral son acompañadas por partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, lo que le abona a la certeza; por su parte, la consejera Brenda Serafín hizo votos para que reine la civilidad en el debate público que trae aparejada esta elección; la consejera Zoad Jeanine García, en su intervención, subrayó la aplicación de protocolos sanitarios en las casillas electorales, el cumplimiento del principio de paridad así como la presentación de la declaración “3de3” contra la violencia de género en los registros de candidaturas.

Las sesiones especiales permanentes, del Consejo General y del Consejo Municipal Electoral, son transmitidas en vivo, simultáneamente, a través de las redes sociales del IEPC.
Todo está listo y dispuesto para que la Jornada Electoral del día de hoy se ponga en marcha y se desarrolle de la mejor manera.

Comments

comments