En proceso de formación, una agrupación política busca su registro en el estado
Durante el período de marzo a mayo de 2025, se han llevado a cabo 29 asambleas municipales en diversas regiones de Jalisco, en el marco del proceso de creación de nuevos partidos políticos locales. Estas actividades forman parte de los requisitos establecidos en la convocatoria emitida en enero por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Nueve agrupaciones ciudadanas han iniciado formalmente su trámite ante las autoridades electorales con la intención de convertirse en partidos políticos locales, cumpliendo con las disposiciones del Código Electoral del Estado de Jalisco. Según la normativa, las organizaciones interesadas deben realizar al menos 84 asambleas en diferentes municipios o en 14 distritos electorales, además de reunir un mínimo de 17,250 afiliaciones, lo que representa el 0.26% del padrón electoral utilizado en las elecciones recientes.
Las agrupaciones participantes han optado por realizar asambleas municipales, proyectando la realización de hasta 756 eventos en distintos municipios del estado. Estas asambleas serán sujetas a revisión y fiscalización por parte del IEPC, en cumplimiento de los requisitos legales y electorales.
Este proceso refleja el interés de diversos sectores de la ciudadanía en participar activamente en la vida política local, mediante la conformación de nuevos partidos que puedan representar diferentes intereses y propuestas en el panorama político de Jalisco.