Inicio JALISCO Avances significativos en la lucha contra la delincuencia en los Altos Norte...

Avances significativos en la lucha contra la delincuencia en los Altos Norte de Jalisco

84
0

Villa Hidalgo y Teocaltiche, Jalisco – La estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno del Estado en la región de los Altos Norte ha mostrado resultados concretos en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en la zona. Desde su despliegue en febrero, las acciones coordinadas entre autoridades locales, estatales y federales han permitido asegurar más de 500 millones de pesos en bienes y desarticular varias células delictivas.

El operativo interinstitucional, conocido como Altos Norte, ha contado con la participación activa de la Secretaría de Seguridad Jalisco, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las comisarías municipales de Villa Hidalgo y Teocaltiche. Bajo la instrucción del Gobernador Pablo Lemus Navarro, las fuerzas de seguridad han realizado patrullajes permanentes que han resultado en la captura de integrantes de bandas dedicadas al robo de vehículos, así como en la desarticulación de grupos responsables de hechos violentos en la región.

Entre los resultados más destacados se encuentra la detención de “El Costeño”, presunto líder de una banda dedicada al robo de autos, y de “El Coyote”, vinculado a la violencia en Teocaltiche y presuntamente responsable del asesinato de funcionarios municipales, incluido el Secretario General del Ayuntamiento. También fue capturado “El Jason”, presunto vigilante de grupos criminales en la zona.

Las fuerzas de seguridad lograron además desmantelar un narcotaller móvil que producía minas y explosivos de tipo aire-tierra para ser lanzados desde drones, en un golpe a la logística de los grupos criminales. Se aseguraron también centros de monitoreo clandestinos, un almacén y centro de distribución de fusiles de asalto, un lote de autos robados y un rancho donde se incautaron armas, municiones, equipo táctico y autopartes.

Uno de los golpes más contundentes fue la destrucción de aproximadamente 700 mil plantas de marihuana en un operativo que abarcó cerca de 10 hectáreas, lo que impacta significativamente en las finanzas de las organizaciones criminales en la región, con un valor estimado en más de 520 millones de pesos.

Estos esfuerzos se complementan con programas transversales y proyectos de infraestructura, desarrollo económico y social, impulsados desde mediados de mayo por más de 13 secretarías del Gobierno del Estado, en busca de fortalecer la seguridad y el bienestar en la zona. La continuidad y coordinación de estas acciones buscan consolidar una región más segura y libre de la influencia del crimen organizado.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram