Inicio POLÍTICA Avalan coalición de PRI, PVEM y Nueva Alianza; partidos quieren nombre

Avalan coalición de PRI, PVEM y Nueva Alianza; partidos quieren nombre

0
Compartir

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad dar el registro a la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza para postular a 166 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos José Antonio Meade Kuribreña aspirante a la presidencia.

Además, con un voto dividido de nueve consejeros a favor y dos en contra, el pleno declaró improcedente la denominación de la coalición “Meade ciudadano por Mexico” y dio un plazo de 10 días a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de Mexico (PVEM) y Nueva Alianza para cambiarla.

Los representantes de los tres partidos ante el Consejo General, Claudia Pastor Badilla del PRI, Jorge Herrera Martínez del PVEM y Marco Alberto Macías Iglesias de Nueva Alianza, anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta decisión.

Al presentar el proyecto aprobado la víspera por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el presidente de la misma, Benito Nacif, explicó los argumentos por los cuales la cláusula tercera referente al nombre de esta coalición no procede.

El consejero detalló que de autorizarse el nombre propuesto por los tres partidos para coligarse afectaría los principios de equidad y certeza en la contienda electoral y representa una sobreexposición del apellido del hasta ahora precandidato y en su caso candidato presidencial postulado por estos.

Indicó que incluir el apellido de un candidato al nombre de una coalición generará confusión en el electorado respecto a las otras 165 candidaturas que postularan en su conjunto los tres partidos políticos, esto son 32 a senadores y 133 diputados.

“Si se incluye el apellido del candidato, la equidad en la contienda se vería violentada en relación a tiempos en radio y televisión y en consecuencia repercuten la fiscalización de los recursos derivado de que la ley exige que el contenido de los mensajes incluya la identificación de la coalición”, expuso.

Planteó que todos estos argumentos son congruentes con las determinaciones que ha tomado la Sala Superior del TEPJF al resolver diversos juicios en los que concluyó que, proponer el nombre, apellido o sobrenombre de un candidato en una coalición podría generar confusión en electorado.

El presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, al anunciar su voto a favor del proyecto, comentó que se trata de un tema inédito y de frontera que plantean un dilema histórico en cuanto a las coaliciones.

Sin embargo, defendió que el INE tiene facultades para interpretar la legislación, pues aclaró que para ello hay principios y no se puede aducir que lo que no está prohibido, está permitido.

Comentó que la obligación de la autoridad electoral es dar certeza y equidad en las contiendas y que si bien se puede, o no, promocionar a los candidatos de la coalición con el nombre de esta, de acuerdo con la definición de los partidos, cabe la posibilidad de que sí lo hagan, lo que va en contra de la certeza.

La representante del PRI expuso que la autoridad electoral plantea como argumento para no aceptar el nombre de la coalición una jurisprudencia de 1999 del Tribunal en el caso de Vicente Fox y desde entonces la interpretación de las normas ha cambiado, pues la propia ley lo ha hecho.

Recordó que en el año 2000, las coaliciones se presentaban en la boleta electoral con un solo logotipo y ahora cada partido aparecerá con su propio logotipo y que será decisión de los partidos si en la campaña mencionan al partido o la coalición sin con ello violar la ley.

En tanto, los representantes del PVEM y Nueva Alianza coincidieron en que el INE se excede en sus atribuciones al prohibir algo que no está expresamente mencionado en la ley, por lo que coincidieron en que será el TEPJF, quien determine quien tiene la razón.

Señalaron que si bien se puede alertar a los partidos que si mencionan en toda su propaganda para promocionar las 166 candidaturas comunes, pueden incurrir en rebase de topes de campaña o sobre exposición de un candidato, argumentar que lo harán son hechos futuros de realización incierta.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, quienes votaron en contra del cambio de denominación de la coalición, coincidieron en que no existe fundamento jurídico que establezca los requisitos de una denominación para las coaliciones.

Baños afirmó que el tema está en una línea límite de la norma, pero no la viola, por lo que planteó aprobar junto con el registro el nombre de la misma.

Andrade dijo que considerar que de mantener el nombre afectaría la fiscalización y sobre exposición de un candidato, se trata de hechos futuros de realización incierta.

Comments

comments