Inicio MÉXICO Autoridades ambientales reintegran 30 especies a su hábitat natural

Autoridades ambientales reintegran 30 especies a su hábitat natural

0
Compartir

La degradación y la pérdida de hábitats, así como las actividades humanas, han reducido el tamaño de varias poblaciones biológicas y ponen en riesgo la sobrevivencia de algunas especies de fauna en México, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplica programas para la reintroducción de ejemplares.

Se busca que los animales con este manejo regresen a sus hábitats originales para lograr su repoblación o su recuperación, señalaron las autoridades en un comunicado.

La Semarnat explicó que para tal fin se realizan los programas de Conservación de Especies en Riesgo y de Acción para la Conservación de Especies, que promueven la reintroducción de 30 especies de fauna con notable éxito.

Algunas de las especies en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentra el cóndor de California (Gymnogyps californianus), que en 2012 contaba sólo con 29 ejemplares, 23 en vida libre y seis en espera de su liberación.

En 2016 nacieron dos polluelos en San Pedro Mártir, Baja California, y en 2017 una en el Zoológico de Chapultepec. Hoy son 45 ejemplares.

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) que a inicios del siglo XX habitaba las sierras del norte y centro de México, pero que debido a campañas gubernamentales en México y Estados Unidos casi lo exterminaron en los 70. En 2016 fueron liberados 18 lobos, y hoy son casi 28 individuos.

El programa más relevante ha sido la recuperación del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) en las áreas protegidas de El Vizcaíno y el Valle de los Cirios, Baja California. La población de este mamífero pasó de 425 en 2016 a 484 en junio de 2017.

El bisonte (Bison bison) es de relevante papel ecológico en los pastizales naturales. En 2009, en Janos, Chihuahua, fueron liberados 23 ejemplares genéticamente puros provenientes de Estados Unidos. Dos años después nacieron 11 crías en México. Hoy suman 123 ejemplares.

En los últimos cinco años, México lidera programas de restauración y reintroducción de especies de fauna silvestre en vías de extinción, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C.

 

Comments

comments