Inicio MÉXICO Atención a crisis de credibilidad y desapariciones forzadas

Atención a crisis de credibilidad y desapariciones forzadas

171
0

El diputado ciudadano Jorge Máynez destacó que la democracia enfrenta una fuerte crisis de hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política en general, fruto de las malas decisiones que se han tomado y que compete tanto a partidos, como organismos autónomos y los distintos poderes.

El hartazgo se ha acentuado en el campo electoral, y el modelo de spotización tiene mucha responsabilidad de ello. Un modelo que ha dejado con más de 100 millones de spots a la población harta y a un gobierno que debe reaccionar, para modificar la forma en que comunica y administra el uso de los tiempos del Estado en radio y televisión.

La propuesta, apoyada en estudio de expertos, experiencias internacionales y la forma en que se usan los spots, busca volver más eficiente una comunicación que convenza a los ciudadanos sobre lo que se debe buscar para mejorar la democracia.

El diputado Jorge Támez planteó una reforma que permita contribuir a la sanación del desgaste democrático que atraviesa la vida pública del país. Se propone que el 60% del tiempo sea para debates obligatorios entre dirigencias partidistas en tiempos no electorales y candidatos en tiempos electorales.

La propuesta busca que la ciudadanía esté bien y mejor informada, que pueda comparar a los actores políticos, recupere la confianza en los funcionarios y así logre tener un voto mejor informado. Que propicia a que existan mejores gobiernos, una agenda clara y más definidas en torno a los problemas que afectan a la sociedad.

Por su parte la diputada ciudadana Candelaria Ochoa se refirió a la grave crisis de desapariciones forzadas en las que está inmerso México, ya que organizaciones de la sociedad civil presentaron un informe que sitúa en 300 mil el número de desaparecidos.

Quedando evidente no sólo que el gobierno miente a los ciudadanos, sino que además éstos ya temen al mismo y no denuncian las desapariciones, puesto que muchas son ordenadas por el mismo.

Evocando al derecho a la verdad y recordando el decadente trabajo de las autoridades pertinentes, propuso la creación de un Instituto Nacional Forense. Un organismo autónomo que sea independiente a las instituciones de seguridad pública. Que podrá trabajar de manera eficiente y se garantizaría la posibilidad de hacer peritajes imparciales y se podrían crear comités de búsqueda de personas desaparecidas.

Candelaria Ochoa comentó que esto atiende a varias recomendaciones hechas por organismos como la ONU y organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa está suscrita por los Diputados Ciudadanos Clemente Castañeda y Víctor Sánchez.

Comments

comments

Artículo anteriorSe manifiesta personal de los Hospitales Civiles
Artículo siguiente6 datos que debes saber antes del tercer debate en EU