Las autoridades españolas informaron que un asesor del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich fue asesinado a tiros este miércoles cuando unos pistoleros lo atacaron frente a la American School de Madrid.
Andrii Portnov, de 51 años, fue identificado como la víctima por el Ministerio español del Interior. Fue baleado a las 9:15 de la mañana, dijeron las autoridades, después de aparentemente dejar a sus hijos en la escuela.
Testigos informaron que Portnov recibió “varios” disparos en la cabeza y el cuerpo por más de un pistolero mientras subía a su auto, un Mercedes Benz negro, dijo la policía. Los agresores huyeron a pie.
Los servicios de emergencia de Madrid dijeron que los servicios médicos lo encontraron muerto al llegar, con al menos tres disparos en su cuerpo.
Portnov es un expolítico ucraniano estrechamente vinculado a Yanukovich, y sirvió como subdirector de la oficina presidencial desde 2010 hasta 2014.
Durante la presidencia de Yanukovich, Portnov fue ampliamente considerado como una figura política prorrusa y participó en la redacción de legislación destinada a perseguir a los participantes de la revolución de 2014 en Ucrania.
¿Por qué el asesor de Yanukovich huyó de Ucrania en 2014?
Después de huir de Ucrania en 2014, Portnov supuestamente vivió en Rusia en 2015 antes de trasladarse a Austria. Hasta el momento, se ignora cuándo se mudó a España.
En 2018, el Servicio de Seguridad de Ucrania, o SBU, abrió una investigación en su contra por sospecha de traición al estado, alegando su participación en la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia. El caso fue cerrado en 2019.
En 2021, Estados Unidos impuso sanciones personales a Portnov, designándolo como alguien “responsable o cómplice de, o que ha participado directa o indirectamente en, corrupción, incluyendo la malversación de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o soborno”.