Inicio JALISCO Arranca operaciones agrupamiento femenil metropolitano

Arranca operaciones agrupamiento femenil metropolitano

0
Compartir

Con el inicio de operaciones del Agrupamiento Femenil Metropolitano (AFEM), la Fiscalía General del Estado coadyuva en las acciones para brindar seguridad a los habitantes y visitantes a los puntos de mayor concentración comercial en la zona metropolitana y zonas que se requiera.

Este grupo especializado cuenta con 23 mujeres y 8 hombres que fueron seleccionados y capacitados para brindar seguridad, garantizando la confianza y proximidad con las mujeres y la ciudadanía.

El Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez  resaltó el valor que tiene este agrupamiento femenil y la importancia que representa para Jalisco que sea conformado principalmente por mujeres policías.

“En primer lugar que las mujeres vean que son capaces de desempeñar cualquier puesto público o privado ante la sociedad, y hoy ver a un grupo especializado entre la Fuerza Única Metropolitana, es una satisfacción para atender a la ciudadanía y más a las mujeres que puedan ser violentadas en su vida”, señaló el Fiscal General.

Raúl Sánchez Jiménez detalló  que con estas acciones se busca generar mayor confianza en las instituciones de seguridad: “Que  la ciudadanía tenga la confianza que el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General  vamos a estar cerca de ellas, con ellas y para ellas”, señaló.

El AFEM permanecerá durante este periodo vacacional en las zonas que contemplan  el primer cuadro de los diversos municipios de la zona metropolitana, centros comerciales y fraccionamientos.

Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz señaló que el agrupamiento AFEM o por su clave operativa “Minerva”  cuenta con la debida capacitación táctico-operativa, y desempeñará  labores de vigilancia a bordo de  vehículos todo terreno, los cuales cuentan con un moño rosa como logotipo de identificación.

“Este agrupamiento se creó luego de una selección de mujeres que ya integran la Fuerza Única Metropolitana, consta  de elementos de diversos municipios, hay compañeras que fueron integradas, algunas cuentan con  3, 7 y 12 años de experiencia como policías y otras son de nuevo ingreso, todas cuentan con  capacitación de un mes para hacer función  táctico-operativo  en aeronaves y en  tierra”,  dijo.

Velázquez Ruiz indicó que el objetivo es incrementar el número de mujeres  al agrupamiento “Minerva”, para lograr resaltar la importante labor  de la mujer en las funciones  de seguridad.

“La mujer es importante desde el hogar, y porque no tener esta visión que tuvo el Fiscal Raúl Sánchez Jiménez de crear un grupo de mujeres valientes, leales y con mucho honor de hacer el cuidado de las mujeres y de la ciudadanía”, señaló el Comisionado de Seguridad.

Josefina Briseño, es una de las mujeres policías que forman parte de la Fuerza Única desde hace 3 años y medio, sabe la responsabilidad que representa pertenecer a  este agrupamiento y la oportunidad de cambiar la imagen de la policía.

“Sobre todo que la sociedad vuelva a confiar en la policía, que las familias salgan seguras a la calle, que los niños estén más seguros, que nuestras familias y la sociedad en general tenga un nuevo criterio hacia la policía, porque esta  es una profesión, todas somos madres, hermanas, hijas y tenemos que dar una nueva cara hacia la sociedad, yo  estoy muy orgullosa de ser policía y muy feliz de que me hayan escogido entre varias de mis compañeras”.

“Yo me siento orgullosa de haber sido elegida entre tantas compañeras y aquí estamos, tuvimos que pasar varias pruebas, primero el  nivel académico, trayectoria como policía, experiencia y una formación policial.  Trabajar con hombres no es fácil y pasamos por una serie de situaciones complicadas pero aquí estamos para dar batalla, señaló  Adriana Valdivia, elemento con  2 años como policía en la Fiscalía General del Estado.

Con la conformación de este agrupamiento, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de atender esta problemática que tanto lastima a la sociedad y pone todos los recursos humanos y materiales para garantizar la paz y el estado de derecho de los jaliscienses.

Comments

comments