Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Arranca demolición de 60 viviendas abandonadas en Tlajomulco

Arranca demolición de 60 viviendas abandonadas en Tlajomulco

0
Compartir

60 viviendas abandonadas serán demolidas en el Fraccionamiento Los Silos por el Gobierno de Tlajomulco, como parte de las acciones que realiza la autoridad municipal para enfrentar la problemática de más de 68 mil casas en desuso.  Esta es una etapa más del programa que además de la demolición, contempla la renta y tapiado de casas.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, encabezó la primera etapa de la demolición de las casas abandonadas. Destacó que el programa se realiza con determinación para terminar con las estructuras que no tienen las condiciones para ser habitadas, que representan un sitio de infección y de inseguridad.

“Estas casas por diferentes situaciones no tenían licencias de urbanización, licencias de construcción, inclusive su situación jurídica es muy inestable y nosotros vamos a proceder a demoler estas casas para que se conviertan en un espacio público para la gente que sí vive en esta zona”.

El derrumbe de las 60 casas fue en el Fraccionamiento Los Silos, ubicado en la carretera a Chapala, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Se ubica a 15 minutos de distancia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Ya se analiza jurídicamente la posibilidad de llevar otras etapas de demoliciones de casas abandonadas en varios puntos del municipio.

Adicional a la demolición de casas, el Gobierno de Tlajomulco tiene el programa Renta tu Casa, que incluso recibió un premio a nivel nacional por ser una buena práctica en un gobierno local. Hasta el momento se ha logrado beneficiar a más de 100 familias con dicha estrategia.

“Creamos el primer Instituto para el Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco, con ello nosotros estamos implementando el único programa para rescatar estas viviendas abandonadas en todo el país (…) Dijimos que no queremos más casas sin gente pero tampoco queremos más gente sin casa”.

El gobierno municipal funge como gestor y aval entre el propietario y el inquilino. De tal forma, el propietario realiza un contrato de alquiler con el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat de Tlajomulco (IMHAB) para que esta dependencia se encargue de pagar la renta al propietario. La vivienda se dará en cesión de uso a los beneficiarios que sólo pagarán 350 pesos.

Salvador Zamora Zamora aprovechó la visita a Los Silos para mantener una charla con los vecinos de esa zona. Compartió que más de seis mil personas han sido atendidas en la Unidad Médica Agaves, se han aplicado más de mil 800 dosis de vacunas antirrábicas y se logró la limpieza de más de 40 hectáreas en el corredor Chapala.

Por otra parte, se gestionó la apertura de nuevos espacios en los restaurantes en el Corredor Chapala para que los artesanos del municipio comercialicen sus piezas. También se ha logrado prevenir casos de dengue con trabajos de fumigación constante.

Comments

comments