Con un tiempo de 59.41 segundos, el nadador José Arnulfo Castorena hizo historia este miércoles en París 2024, al terminar en el primer lugar de la prueba de 50 metros pecho SB2.
Con esta presea, el nacido en Guadalajara se convirtió en tetracampeón olímpico, pues ganó medallas en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Tokio 2020. Además, consiguió la plata en Londres 2012 y en la ciudad griega logró afianzarse en el segundo lugar de los 150 m mixtos y también ganó el bronce en los 50 m mariposa.
De acuerdo con información de Olympics.com, Arnulfo nació sin desarrollar su pulmón, el brazo izquierdo y las extremidades inferiores a causa de una enfermedad congénita. Sin embargo, Castorena inició su amor por la alberca a los 16 años y la natación se ha convertido en algo muy importante en su vida.
«Con mi discapacidad es muy difícil que me den un trabajo. Este deporte ha sido como un trabajo para mí. Soy uno de los atletas que lleva más tiempo en el deporte de natación y al ver a estos jóvenes me alegra muchísimo», dijo a Olympics.com.
Al respecto de su carrera en las albercas, José Arnulfo reconoció que no ha sido sencilla, pero está feliz por mostrarle a la gente que se puede conseguir éxito a pesar de tener circunstancias complicadas.
«Para mí es una alegría seguir compitiendo. Así es como me mantengo y cuido de mi familia. No ha sido fácil llegar a este punto de mi vida. Siempre ha habido demasiados obstáculos, pero siempre he salido adelante. Siempre quiero demostrar que se puede incluso en medio de la adversidad», señaló al Comité Paralímpico Internacional.
Cabe destacar que la competencia de este miércoles tuvo triple representación azteca, ya que Cristopher Tronco y el tapatío Marcos Zárate también pelearon por una medalla, sin embargo, se posicionaron en el cuarto y sexto lugar, respectivamente.