Inicio INTERNACIONAL Arabia Saudita intercepta misil balístico lanzado por rebeldes en Yemen

Arabia Saudita intercepta misil balístico lanzado por rebeldes en Yemen

0
Compartir

La fuerza aérea saudita anunció haber interceptado y destruido hoy un misil balístico sobre Riad, disparado por los rebeldes hutíes desde Yemen, después de que la coalición militar encabezada por Arabia Saudita bombardeó un mercado en la provincia yemenita de Saadah.

El misil, de alcance limitado, no causó daños ni víctimas cuando fue destruido por la defensa antiaérea saudita la noche de este sábado, cerca del aeropuerto internacional Rey Khalid, en el noreste de la capital del país, informó el canal local de noticias Al-Ekhbariya, que mostró imágenes del hecho.

Los rebeldes hutíes reivindicaron el lanzamiento del proyectil a través de la cadena de televisión Al Masirah, de Saná, capital yemenita, y explicaron que se trató de un misil balístico Burkan 2-H de largo alcance, que viajó más de 500 kilómetros hasta Riad.

Un portavoz rebelde advirtió que “las ciudades capitales de los países que nos bombardean continuamente, apuntando a civiles inocentes, no se salvarán de nuestros misiles”.

Esta mañana, la coalición militar liderada por Arabia Saudita había informado de un ataque aéreo que golpeó un hotel y un mercado en la provincia de Saadah, en el norte de Yemen, que calificó como objetivo militar legítimo, según un despacho de la agencia de noticias saudita.

El bombardeo causó la muerte a 26 personas en el mercado y en el hotel, que quedaron reducidos a escombros, en el distrito de Sahar, pero la coalición dijo que el hotel era punto de reunión de algunos milicianos hutíes armados.

A principios de este mes, Mohammed Abdul Salam, vocero de los hutíes, prometió intensificar las operaciones en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita y atacar en lo más profundo del reino.

“Los saudíes comenzaron la guerra. Nuestra respuesta continuará y aumentará, ya sea atacando en el interior de Arabia Saudita, atacando posiciones militares desde donde vuelan sus aviones o bases militares dentro del territorio yemenita”, sostuvo Abdul Salam este sábado al reivindicar el disparo del misil.

“Riad y otros que se dirigen a Yemen son, en lo que a nosotros respecta, un blanco militar justo. Cualquier país que ataque Yemen será golpeado por nuestros misiles”, declaró.

La alianza militar liderada por Arabia Saudita ha lanzado ataques aéreos contra el movimiento armado hutí de Yemen, que controla gran parte del país.

La guerra en Yemen, el país más pobre de la región árabe, comenzó en 2014 después de que los combatientes hutíes tomaron el control de la capital Saná y comenzaron a avanzar al sur, hacia la ciudad de Adén, obligando al presidente Abd-Rabbu Mansour a exiliarse en Riad.

Preocupados por el ascenso de los rebeldes, que se cree están respaldados por Irán, Arabia Saudita y una coalición de países árabes lanzaron una campaña militar en 2015 con la intención de restaurar el gobierno de Mansour.

Desde entonces, más de 10 mil personas han muerto y al menos 40 mil han resultado heridas, principalmente por ataques aéreos liderados por Arabia Saudita.

Comments

comments