Inicio JALISCO Apuesta Zapopan por estudio, diseño e implementación de estrategias para la seguridad...

Apuesta Zapopan por estudio, diseño e implementación de estrategias para la seguridad y bienestar de las personas migrantes

0
Compartir

Como el objetivo de intercambiar diálogos y experiencias respecto al fenómeno mundial de la migración aye7r el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) fue sede de la conferencia magistral “Jóvenes migrantes y movilidad social” a cargo del Dr. Mustafa Aksakal, investigador experto de la Universidad Bielefeld, en Alemania.

La ponencia fue el resultado del convenio de colaboración existente entre el Gobierno de Zapopan y la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el estudio del fenómeno de la migración y que dio como resultado la generación de la primera cátedra en migración que existe en México, denominada Cátedra Jorge G. Durand, en la que por primera ocasión colaboran actores gubernamentales, de la mano con la Academia y la sociedad civil organizada.

Esta Cátedra lleva el nombre de uno de los investigadores nacionales con mayor experiencia y especialización respecto al tema, Jorge G. Durand Arp-Nissen, antropólogo social nacido en Lima, Perú, y cuya línea de investigación son los procesos migratorios en América Latina.

“Es el máximo exponente y catedrático más reconocido y más connotado sobre los temas de migración en el país. A raíz de crear esta cátedra, en estos preparativos, derivó en formar el Observatorio, un observatorio de ciudadanos especializados en migración”, explicó Patricia Gascón Gómez, Jefa de Atención al Migrante en Zapopan.

A su vez, detalló que en este observatorio trabajan colaborativamente entre Gobierno, Academia y sociedad civil organizada.

“La ciencia no debe ser nada más para la ciencia, sino que la ciencia tiene que tejerse con la sociedad y tiene que tener estos vínculos de tener una utilidad. Entonces, (…) también es la primera cátedra en una modalidad donde va a tenerse que tejer la academia con los servidores públicos para poder tener una dirección correcta y acertada”, explicó Patricia Gascón Gómez.

Durante su conferencia Mustafa Aksakal mencionó la importancia de erradicar el concepto de que un migrante es una persona peligrosa, que aún está presente en el imaginario colectivo.

Además, explicó la dinámica de la migración y la movilidad social de los jóvenes en Alemania, cuyo país de origen pertenece o no a la Unión Europea; así como las experiencias recabadas de los jóvenes, quienes plantearon la lengua y las tradiciones como factores importantes para la integración en una nueva ciudad o comunidad.

A su vez, detalló que es preciso diseñar e implementar mayor número de políticas públicas en Alemania en beneficio de quienes migran o se desplazan a este país, ya sea por motivos laborales, personales, recreativos, educativos, entre otros.

Añadió que la migración en Europa es sumamente dinámica y en el caso específico de Alemania, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en cuatro años ha incrementado 72 por ciento.

Actualmente, Mustafa Aksakal trabaja en el proyecto de investigación “Movilidad juvenil: maximizar las oportunidades para los individuos, los mercados de trabajo y regiones de Europa” (YMOBILITY), financiado por la Comisión Europea. A su vez, fue coeditor y coautor del libro “Características de la migración temporal en los espacios sociales transnacionales asiáticos y europeos”, publicado por Springer este año.

Zapopan presenta todas las modalidades de la migración, dado que es ciudad de destino, tránsito, origen y retorno de personas migrantes. Acorde al Instituto Nacional de Migración (INM) a Jalisco han regresado 5 mil 811 personas en 2017, de las cuales, 950 son originarias de Zapopan.

Ante esto, el Gobierno de Zapopan, a través del Área de Atención a Migrantes, brinda asesoría y apoyo para la realización de trámites y documentación que requiera y sea competencia municipal, además trabaja coordinadamente con asociaciones civiles de la Zona Metropolitana para el acopio de ayuda humanitaria, debido a que se estiman 800 migrantes en tránsito por la Zona Metropolitana.

Cabe destacar que Zapopan es el único Municipio de Jalisco que opera un área dedicada a las personas migrantes y apuesta por la generación de protocolos de atención y capacitación a servidores públicos para personas migrantes, y así, fomentar la inclusión y trato con apego a los derechos humanos.

Una vez finalizada la conferencia, el Gobierno Municipal y la Universidad de Guadalajara entregaron un reconocimiento a Mustafa Aksakal por su ponencia.

“En Zapopan nos sentimos obligados a diseñar políticas públicas para que los migrantes que pasan por el municipio tengan el mejor trato posible (…). Hay una gran agenda que debemos de abordar y que este tipo de experiencias que nos presentan el día de hoy, pues seguramente tendrán que incidir para que, al menos, quienes podamos hacer algo desde la función pública, lo hagamos”, afirmó Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad, durante este acto.

Para 2018 el Gobierno de Zapopan proyecta la realización de cuatro conferencias magistrales, talleres, seminarios y encuentros para continuar con el intercambio de experiencias y análisis de acuerdos comerciales, como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); así como la realización de eventos culturales.

“Creemos que la cultura también sirve para transformar y para sensibilizar sobre el fenómeno migratorio. Entonces, 2018 viene lleno de estas actividades”, detalló Patricia Gascón Gómez.

Comments

comments