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Aprueban plan para interconectar a Jalisco con la Plataforma Digital Nacional

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La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SESAJ) ha destacado en el país por su participación activa y contribuciones a los trabajos para la construcción de la Plataforma Digital Nacional (PDN).

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador, celebrada hoy en la sede del Tribunal de Justicia Administrativa, sus integrantes avalaron la Propuesta de Plan de Trabajo de la SESAJ para la coordinación de las acciones en la entidad para el funcionamiento e interoperabilidad de la PDN del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Carlos Franco Reboreda, Director de Tecnologías y Plataformas de la SESAJ, expuso ante el Comité las actividades de este plan, que incluye la difusión de las bases para el cumplimiento, el estándar de datos y los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, así como la asistencia técnica que auxiliará a los entes públicos en el cumplimiento de sus obligaciones.

Asimismo, prevé entre lo que resta de este año y el primer semestre de 2020 la implementación de estrategias para el desarrollo de los sistemas relativos a los funcionarios y particulares sancionados, así como el de las personas que trabajan en el servicio público que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.

“Jalisco ha realizado diversas aportaciones al entorno nacional que han sido reconocidas y solicitadas para compartirse con las otras entidades federativas”, subrayó Franco Reboreda.

Entre los principales insumos que ha desarrollado la SESAJ y que se comparten a nivel nacional destacan una metodología para realizar el diagnóstico sobre el cumplimiento de la obligación de los servidores públicos para presentar sus declaraciones; otra metodología para la creación del portal web del SEAJAL y un análisis comparativo integral para escenarios de operación con infraestructura propia y servicios administrados en la nube, necesarios para la gestión de los servicios tecnológicos del Sistema Estatal.

La PDN es definida por la Secretaría Ejecutiva del SNA como una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que crea valor para el gobierno y la sociedad a partir de grandes cantidades de datos.

Los objetivos de la PDN son usar nuevas tecnologías, metodologías de trabajo, ciencia de datos e inteligencia artificial como insumos y apoyo al trabajo de las autoridades del SNA para analizar, predecir y alertar a las autoridades sobre posibles riesgos de corrupción; automatizar procesos, evitar discrecionalidad, colusión y conflicto de interés; promover el uso de los datos para respaldar sanciones y como evidencia para combatir la impunidad y dar seguimiento, en tiempo real, a los procesos y proyectos de contratación pública, entre otros.

Esta plataforma, ya disponible en su versión beta en el sitio https://plataformadigitalnacional.org/, es un medio para el intercambio de datos anticorrupción del Gobierno, que busca quitar barreras y romper silos de información para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables, empezando con seis sistemas de datos prioritarios: declaraciones, servidores públicos en contrataciones, sancionados, fiscalización, denuncias y contrataciones.

A la sesión del Comité Coordinador, presidida por Freddy Mariñez Navarro, asistieron el Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez; el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar; la titular de la Contraloría del Estado; María Teresa Brito Serrano; la Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco; el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, José Ramón Jiménez Gutiérrez, y la Secretaria Técnica del SEAJAL, Aimée Figueroa Neri.

Los integrantes del Comité Coordinador reconocieron el aporte de Mariñez Navarro, quien encabezó por última vez una sesión en su carácter de Presidente.

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