Inicio ZONA METROPOLITANA Aprueba Zapopan reforma al Reglamento de Comercio y de Servicios para homologación...

Aprueba Zapopan reforma al Reglamento de Comercio y de Servicios para homologación de normativas en la metrópoli

0
Compartir

Con el objetivo de sumarse a la estrategia de Seguridad anunciada en septiembre por el Gobierno del Estado y los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por mayoría la reforma al Reglamento de Comercio y de Servicios del Municipio que incluye la homologación de horarios para el cese de venta de alcohol y el cierre de comercios con este giro a las 3 de la mañana.

“Los reglamentos aprobados el día de hoy obligarán a cerrar todos los antros, así como la venta de alcohol, hasta las 3 de la mañana (…). Lo que estamos haciendo en el municipio de Zapopan es reducir tan solo una hora los horarios establecidos para los mismos”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus en entrevista.

Esta normatividad incluye el cese de venta de alcohol en eventos masivos y públicos, y no permitirá la venta de bebidas embriagantes en tiendas de autoservicio entre las 3 y las 8 de la mañana; esto con el objetivo, señaló el Alcalde Pablo Lemus, de modificar los hábitos de consumo entre los ciudadanos y no de causar repercusiones económicas entre los comerciantes.

Zapopan lideró una mesa de trabajo con Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga y el sector restaurantero para las modificaciones al reglamento correspondiente, propuesta que surge desde la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) y que, una vez finalizada trabajarla en las comisiones de los Ayuntamientos y el Pleno.

Estas modificaciones serán acompañadas de una estrategia para garantizar el cumplimiento de la normatividad, como la contratación de personal para la Dirección de Inspección y Vigilancia.

“Vamos a incrementar la vigilancia a partir de que entre en vigor este reglamento, hay que recordar que esto será a partir del 1 de enero del próximo año”, especificó el Primer Edil.

A su vez, durante la sesión celebrada esta tarde se presentó el proyecto para el presupuesto del próximo año, que contempla una suma de más de 7 mil 500 millones de pesos y fue asignado a comisiones para su análisis y retroalimentación.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Zapopan, normatividad sin precedente en el municipio que fue construida con perspectiva de género y mira de respeto y cuidado a los derechos humanos de los ciudadanos,  y para lo que Zapopan trabajó con los municipios desde la Agencia Metropolitana de Seguridad.

“En este Reglamento queda expresado que es una falta administrativa el acoso callejero, un problema que es de máxima preocupación para el Gobierno Municipal, cuando es una de nuestras principales intenciones asegurar a las mujeres y a las niñas en el espacio público”, afirmó Tzitzi Santillán Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia, el pleno del Ayuntamiento zapopano aprobó, también por unanimidad, el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio.

“La discriminación es negar el acceso a los derechos humanos por una serie de condiciones: por ser mujer, ser adulto mayor, tener alguna preferencia sexual diferente, tener alguna discapacidad, tener alguna nacionalidad que no sea la mexicana, etcétera. Con la aprobación de este reglamento, la aspiración es que en Zapopan podamos hacer realidad esa máxima de los derechos humanos que dice ‘todos los derechos humanos para todos y todas’. Enhorabuena”, señaló la regidora Santillán Hernández, quien agradeció la disposición y labor realizada por la Regiduría.

Comments

comments