Inicio POLÍTICA Aprueba Senado reformas a Ley de Telecomunicaciones

Aprueba Senado reformas a Ley de Telecomunicaciones

0
Compartir

Después de una larga discusión, el pleno del Senado de la República aprobó, con 72 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En su sesión de este jueves, los legisladores aprobaron las reformas, a pesar de que una moción suspensiva (que no prosperó) presentada por las senadoras Angélica de la Peña y Dolores Padierna, bajo el argumento de que dicha ley está a discusión en controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las modificaciones aprobadas dejan la función de control de contenidos en las propias concesionarias, en lugar de establecer la Defensoría de las Audiencias bajo control del Instituto Federal de Telecomunicaciones como estaba previsto antes de los cambios aprobados este jueves.

Además, a decir de los legisladores que votaron a favor de los cambios legales (entre ellos el panista Javier Lozano), las modificaciones aprobadas fortalecen la libertad de expresión, sobre todo durante los periodos de campaña electoral.

La minuta busca centrar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en temas torales, y evitar así su distracción en asuntos ajenos a sus objetivos.

Establece que es necesario que se mantenga un marco de protección y equilibrio en el respeto a la libertad de expresión, precisar el alcance de los derechos de las audiencias en relación con esta libertad, así como establecer límites al IFT.

Las reformas responden a la controversia sobre los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, que emitió el Instituto y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2016.

Se deroga la suspensión precautoria de transmisiones, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender transmisiones de concesionarios y mucho menos excluir contenidos.

Sin embargo, los senadores de oposición presentaron una lectura totalmente distinta de esas modificaciones y consideraron que no se deberían de aprobar, por considerar que dejan indefensa a la audiencia y podrían propiciar irregularidades.

Los senadores Manuel Bartlett y Luis Sánchez, coordinadores de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), consideraron inaceptables el contenido y el procedimiento para presentar el dictamen ante el pleno, y anunciaron (antes de la votación), que saldrían del pleno.

Durante la discusión, diversos senadores de varios partidos señalaron irregularidades en la forma de citar para elaborar el dictamen que se presentó ante el pleno, pero este argumento no tuvo eco.

De hecho, también el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN, anunció que su partido saldría del pleno para evaluar la situación y posteriormente anunciaría su decisión.

Después de ello, se aprobó dispensar la segunda lectura y se discutió el contenido, ya con la ausencia de los partidos de oposición.

De esta forma y luego de una larga discusión no exenta de fricciones, el dictamen fue aprobado por 72 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Una vez concluida esta discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dio por concluida la sesión para citar a otra nueva, inmediatamente después, con el objetivo de discutir y en su caso aprobar la Ley de Ingresos 2018, que había sido admitida previamente en primera lectura.

Comments

comments