Inicio Sin categoría Aprueba Lineamientos Técnicos para transporte de carga en el ZMG

Aprueba Lineamientos Técnicos para transporte de carga en el ZMG

0
Compartir

En sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana se aprobaron los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el Área Metropolitana de Guadalajara y su Mapa Funcional, los cuales proporcionarán las especificaciones para la implementación de la restricción de vehículos de carga en el AMG.

Esta medida forma parte del Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial de Gobierno de Jalisco, el cual asegurará un tráfico más fluido, la reducción de la contaminación del aire y garantizará mayor seguridad vial.

Después del trabajo coordinado con el Gobierno de Jalisco, las Coordinaciones de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Coordinación General de Gestión del Territorio, el Imeplan y los municipios, se sostuvieron más de 25 sesiones de diálogo para tener la información estadística necesaria para dar una propuesta de regulación a la restricción del transporte de carga y su tránsito por la ciudad.

Como parte de los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el AMG, se contemplan principalmente la clasificación vehicular, horarios de restricción, casos de excepción, descripción del Mapa Funcional y Mapa Anexo y la circulación dentro del polígono de restricción.

“Los lineamientos que hoy presentamos, de conformidad con lo que manda el Congreso del Estado de Jalisco con la modificación a la Ley de Movilidad, entrará en vigor a partir del 1 de enero, con una etapa de implementación durante el mes de diciembre”, mencionó Mario Silva, Secretario Técnico de la JCM y Director General del Imeplan.

El horario de restricción queda de la siguiente manera
El periodo de regulación de circulación es de lunes a domingo entre las 06:00 y las 09:00 horas.
Tipo de vehículos con restricción
● Camión Remolque.
● Tractocamiones Configuraciones Sencillas.
● Tractocamiones Configuraciones con Semirremolque.
● Remolque o Doble Semirremolque.

Excepciones
Quedan exentos de la restricción los vehículos:
● De emergencia.
● Militares.
● Que transporten substancias, combustibles para motores y/o materiales peligrosos conforme a la NOM-002-SCT/2011.
● Que transporten correspondencia y paquetería conforme a lo descrito en el Reglamento de Paquetería y Mensajería publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2011.
● Que transporten residuos peligrosos biológico-infecciosos conforme a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 desde hospitales, instituciones médicas o que transporten equipos médicos.
● Con Configuraciones C2 y C3 sin remolque (tipo torton).

Límites de circulación para vehículos de carga

  1. Carretera a Colotlán, a 6 km al norte de la intersección con la Av. Juan Gil Preciado.
  2. Carretera a Zacatecas, intersección al límite norte del Área Metropolitana de Guadalajara o su cruce con el Río Santiago en el kilómetro 28 de la carretera.
  3. Carretera a Zapotlanejo (Cuota), intersección con Periférico Oriente.
  4. Carretera a Zapotlanejo (Libre), intersección con Nuevo Periférico.
  5. Carretera a Chapala intersección con Carretera El Salto
  6. Carretera a Jiquilpan intersección con Circuito Metropolitano Sur,
  7. Carretera a Tepic, a 5 km al poniente de la intersección con Periférico Poniente.

Posibles modificaciones a Lineamientos
Las modificaciones a los lineamientos se harán a partir de su evaluación a través de los siguientes indicadores:
● Tasa de variación de accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción de la primera etapa en el AMG.
● Tasa de variación de personas heridas por accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción de la primera etapa en el AMG.
● Tasa de variación de personas fallecidas por accidentes viales que involucran vehículos de carga en el horario de restricción de la primera etapa en el AMG.

Comments

comments