Inicio INTERNACIONAL Aprueba juez de EUA examen psicológico para “El Chapo” 

Aprueba juez de EUA examen psicológico para “El Chapo” 

0
Compartir

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” podrá ser sometido a un examen psicológico la próxima semana, como lo solicitó su defensa legal bajo el argumento de que el detenido ha sufrido un deterioro de su salud mental debido a no tener contacto físico con su abogado o familiares, resolvió hoy un juez federal.

El magistrado Brian Cogan determinó que la psicóloga Cynthia Munro tendrá la autorización para practicar el examen a “El Chapo” pero sin tener contacto físico con el presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera se presentó esta mañana en la Corte de Brooklyn vestido con uniforme de prisión luego de ser trasladado allí desde Manhattan en medio de un aparatoso esquema de seguridad, que incluyó un cierre temporal del icónico puente de Brooklyn. A la audiencia asistieron su esposa Emma Coronel y sus dos hijas

Su abogado, Eduardo Balarezo, dijo al final de la audiencia que el examen psicológico de su cliente será realizado la próxima semana y anticipó que los resultados tomarán alrededor de 10 días. No obstante, descartó que se hagan del conocimiento público.

Balarezo insistió que “el Chapo” se encuentra bajo confinamiento solitario 23 horas al día, en una celda sin ventanas. Asimismo señaló que los guardias de prisión sólo le permiten una biblia y un diccionario, que son revisados antes de entregárselos. Se quejó que no le han entregado cartas de su familia.

Guzmán enfrenta una serie de 17 cargos criminales de parte de la fiscalía del distrito este de Nueva York, que lo calificó como “el más notorio criminal en la historia moderna” cuando presentó las acusaciones el pasado 20 de enero.

De 59 años de edad, Guzmán fue presentado ante la corte luego de ser extraditado el 19 de enero desde México, de donde logró fugarse de un par de prisiones de alta seguridad.

Comments

comments