La aprobación es el resultado de un proceso que destacó por la apertura y compromiso de todas las fracciones edilicias del Ayuntamiento
El proyecto mantiene una estructura equilibrada en las fuentes de financiación y ajustes tarifarios en los montos contemplados, lo que permite al municipio respaldar a los sectores de la población más vulnerables
Para asegurar los recursos financieros que se requieren para brindar servicios de calidad a las y los tapatíos, con un equilibrio financiero que permita al municipio dar respaldo a los sectores de la población que así lo necesitan, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara para el Ejercicio Fiscal 2025.
Con una aprobación por mayoría absoluta —con 16 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones—, el proyecto será enviado al Congreso del Estado de Jalisco para su análisis y, si es el caso, su aprobación.
«Quisiera agradecer a todas las fracciones edilicias por su apertura, por su disposición y por el compromiso que existe con las y los tapatíos en la aprobación de esta propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio de Guadalajara 2025», afirmó Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara.
Se conservan los incentivos fiscales vigentes para promover el desarrollo de vivienda de interés social, construcciones con criterios de sustentabilidad ambiental, inversiones comerciales y de servicios, industrias creativas y centros educativos, y para personas mayores de 60 años que inicien actividades que generen empleos.
También se apoyará a las mujeres víctimas de violencia que emprendan un negocio, y a comerciantes que contraten mujeres que sean víctimas de violencia en razón de género.
Las madres de familia en situación vulnerable recibirán un 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, así como obtendrán la dispensa del cobro de derechos por expedición de actas de nacimiento de estas mujeres y de sus hijas e hijos.
Patricia Campos Alfaro, Presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, explicó que el proyecto se integró y elaboró con un sentido de responsabilidad, tomando en cuenta las proyecciones financieras y económicas del Banco de México y las variables del entorno económico internacional y nacional.
La propuesta mantiene una estructura equilibrada en las fuentes de financiación y ajustes tarifarios en los montos contemplados, permitiendo que el municipio cuente con recursos financieros para llevar a cabo funciones, programas y estrategias en favor de la ciudadanía.
“El proyecto atiende a los principios constitucionales de cuidar proporcionalidad y legalidad tributaria que rigen las contribuciones, cumpliendo con todos los lineamientos que ordenan las demás disposiciones normativas en materia hacendaria”, señaló la edil.
“Ha sido proyectado con un sentido de responsabilidad, tomando en consideración las necesidades que tenemos para regular adecuadamente los ingresos que debe percibir nuestro municipio por concepto de impuesto, derechos, productos y aprovechamientos; asegurando así el funcionamiento de los servicios públicos y cumpliendo con los fines económicos sociales de la administración”, agregó.
El proyecto considera una actualización máxima del 5 por ciento en derechos, contribuciones, cuotas y tarifas, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara del actual ejercicio fiscal.
Esta actualización busca asegurar la obtención de recursos financieros suficientes, en línea con los resultados obtenidos en la recaudación federal, estatal y municipal durante el primer semestre de este año.
Se proyecta un incremento del 6.6 por ciento en participaciones federales respecto al cierre del ejercicio fiscal 2024, lo que permitirá al municipio contar con mayores recursos financieros.
Respecto al impuesto predial, se mantendrán topes máximos de acuerdo al valor de las viviendas de las tapatías y tapatíos, de la siguiente manera:
-Los predios cuyo valor fiscal se encuentre entre $0.00 y $1´053,400.41, no tendrán incremento mayor al 1 por ciento; representan el 23 por ciento del padrón.
-Los predios cuyo valor fiscal se encuentre entre $1´053,400.42 y $3´146,685.51, no tendrán incremento mayor al 5 por ciento; representan el 60 por ciento del padrón.
-Los predios cuyo valor fiscal se encuentre entre $3’146,685.52 y $5’000,000.00, no tendrán incremento mayor al 7.5 por ciento; representan el 9 por ciento del padrón.
-Los predios cuyo valor fiscal sea mayor a $5’000,000.00, no tendrán incremento mayor al 10 por ciento; representan el 8 por ciento del padrón.
Se mantendrán los descuentos para personas adultas mayores, personas con discapacidad y propietarios de inmuebles con bajo valor patrimonial; estos beneficios serán aplicables a quienes realicen el pago total de su predial antes del 1 de julio de 2025.
La iniciativa se trabajó con la participación de la Tesorería Municipal, áreas técnicas de las dependencias tapatías involucradas y la Comisión Edilicia de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal, y fue enriquecida con las aportaciones de las y los ediles tapatíos que conforman el cabildo tapatío.
Se estima que el municipio percibirá 12 mil 491 millones 139 mil 903 pesos en el ejercicio fiscal 2025, derivados de las tasas, cuotas y tarifas aprobadas en la legislación, así como de participaciones, aportaciones y convenios, de acuerdo a las regulaciones pertinentes.
Este proyecto atiende los principios constitucionales de equidad, proporcionalidad y legalidad tributaria que rigen las contribuciones, buscando el menor impacto posible en la economía de las familias tapatías y afianzando el compromiso adquirido con la ciudadanía.