Inicio JALISCO Apoya SAGARPA a productores Jaliscienses para ser referente nacional en producción de...

Apoya SAGARPA a productores Jaliscienses para ser referente nacional en producción de Maíz.

0
Compartir

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y
Alimentación (SAGARPA), pondrá todo su empeño para que el Estado de Jalisco, siga siendo un referente nacional de producción de Maíz, con el acompañamiento de los productores, en especial a las mujeres, así lo aseguró el titular de la dependencia en Jalisco.
Javier Guizar Macías, asistió al IV Congreso Nacional de Maíz de México, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, (CNPAMM).

En dicho evento mencionó, que la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apoya a los productores
de la entidad, para que continúen con sus buenas prácticas productivas, particularmente el maíz donde se han obtenido 480,056 has de Maíz Blanco, 124,056 has de Maíz Amarillo, y 2,020 has de Maíz Forrajero.

Guizar Macías, refirió que por instrucciones del secretario, José Calzada, los recursos destinados son para apoyar a los productores como del componente pro agro productivo, donde se apoyan a 102,460 has y que se encuentran registradas en dicho componente, las cuales 23,956, son mujeres y 78,097 varones, con un monto entregado de 330’665,774 millones de pesos.

El delegado en Jalisco, recordó que actualmente el campo jalisciense representa el 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el campo, paso de ser un rubro importante, a un sector estratégico en la economía. Indicó que, mediante este ejercicio los programas y componentes junto con el acompañamiento de las autoridades, a través de incentivos y apoyos (paquetes tecnológicos, máquinas, equipos, implementos e insumos agropecuarios), se impulsa a esta actividad productiva, con la finalidad de modernizar y mecanizar el campo de
Jalisco.

También enfatizo en que, el compromiso que se tiene para trabajar de lamano de la entidad y el país, se traducen en hechos palpables y que le apuestan al trabajo de los hombres y mujeres del sector primario, comprometidos con México. Aseveró que, desde el inicio de la administración, ha trabajado para acabar con las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres en este estado, terminar con la discriminación hacia las mujeres y, sobre todo, alcanzar la igualdad.

Resalto que en Jalisco, “estamos apostando a su empoderamiento
económico, porque las mujeres del campo saben que si no tienen
recursos propios no pueden tomar decisiones propias y no sale del círculo de violencia”.

Durante el evento se refirió que hasta la fecha van contratadas
1’599,512 toneladas de maíz, de las cuales 1’599,512 son de maíz Blanco, y 364, 510 son de maíz Amarillo, con un precio de 194 dólares por tonelada, esperando contratar más volumen de maíz, ya que las ventanillas se cierran el 22 de Noviembre.

Comments

comments