Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Anuncian relanzamiento del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público

Anuncian relanzamiento del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público

0
Compartir

En sesión ordinaria, se anunció el relanzamiento del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público, tanto en su integración y operación como en el marco jurídico que lo regula; al tiempo que presentan estadísticas según las cuales, en comparación con 2018, este año arrojan una disminución del 39 % en defunciones por accidentes viales relacionados con el transporte público (con 46 percances de la anualidad anterior, contra 28 de enero de 2019 a la fecha).

Como parte de la sesión, se presentó al Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, como presidente de dicho Consejo y como secretario ejecutivo a Yannick Nordin Servin, del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

Se informó también que los lesionados por el mismo motivo en el Área Metropolitana de Guadalajara registraron una disminución del 35 por ciento, toda vez que en 2018 hubo 419 y de enero a la fecha van 273; en tanto que los heridos han bajado 47 por ciento, pues en 2018 sumaron 1,021 y este año, solo 544.

Una vez aclarado que esta estadística es generada por el Observatorio de Lesiones Estatal con datos homologados entre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Policía Vial, Secretaría de Transporte y los municipios metropolitanos, Diego Monraz Villaseñor explicó que, entre otros factores, la baja en las víctimas mortales se debe a que los empresarios están evolucionando a un sistema más moderno. Este sistema cuenta con operadores capacitados y mejor equipo tecnológico, así como la permanente supervisión por parte de la Secretaría de Transporte, con blindaje a la corrupción, pues desde que inició la actual administración a la fecha, se han levantado casi 45 mil infracciones a unidades del transporte público.

“Todavía nos falta mucho trabajo técnico, científico, metodológico para precisar dentro de la gama de causalidades, que son mutifactoriales y evitables en su gran mayoría, pero el fin es llegar a cero víctimas mortales”, reconoció el ahora también presidente del CAVTP.

Por su parte, Yannik Nordin Servin expuso que en coordinación con la Dirección General de Seguridad Vial y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se han realizado diversas auditorías viales en puntos donde se registra mayor número de accidentes viales con la finalidad de determinar los aspectos que se deben corregir para evitarlos.

A esta sesión, a la que asistieron representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General, así como de la Cámara de Comercio de Guadalajara, del Consejo de Cámaras Industriales y de las diversas empresas transportistas, también acudió el Observatorio Ciudadano de Transporte, de quien el Secretario Monraz señaló que ha sido pieza importante para alcanzar los datos alentadores que hoy se presentaron y en todo lo que se tenga que seguir mejorando.

“Si nosotros como autoridad no tenemos cómo medir las cosas, no vamos a mejorar, y si no tenemos detrás una sociedad exigente, propositiva y profesional, tampoco vamos a avanzar”, subrayó Monraz Villaseñor.

Se dio cuenta de la instrucción del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que se mejore y renueve esta instancia en la prevención y atención a las víctimas, por lo que la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Transporte presentará un proyecto de reglamento en la próxima sesión del Consejo, incluida una nueva conformación de sus integrantes, así como una propuesta de actualización del marco legal.

Por el Observatorio Ciudadano de Transporte estuvo presente Belén Vázquez; por la Secretaría General de Gobierno, Iván Sánchez Rodríguez, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; por la Fiscalía General, Pablo Grajeda Maldonado, director del área de hechos de sangre y transporte público, así como el diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.

También participaron representantes de diversas mutualidades, servicios médicos municipales, Cruz Roja, Policía Federal, Centro SCT Jalisco, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fondo Revolvente Solidario para Servicio de Apoyo e Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Comments

comments