Inicio JALISCO Anuncian “Ilusionante, Festival de Invierno

Anuncian “Ilusionante, Festival de Invierno

0
Compartir

Con motivo de la conmemoración de la época navideña y fomentando la reactivación económica en el Centro de Guadalajara y el oriente de la ciudad, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y la CANACO, anunciaron Ilusionante, Festival de Invierno, que regresa las actividades decembrinas para el disfrute de las y los tapatíos extendiendo este programa a lo largo del Paseo Alcalde y la Cruz de Plazas en el primer cuadro de la ciudad, comenzando este día con el encendido del árbol navideño.

Por primera vez, indicó el mandatario, este programa se extiende hasta el 6 de enero de 2022, y a partir el 16 de diciembre el Parque Solidaridad será una segunda sede de actividades navideñas, donde se instalará a la par una pista de hielo y un programa que lleve al oriente de la ciudad la descentralización de las actividades.

“Invitamos a la gente a que regresemos al centro y yo creo que es una apuesta que va a ir tomando cada vez más fuerza, seguramente vamos a poder trabajar de cerca con el Gobierno de Guadalajara en la celebración del aniversario de la ciudad, del Festival GDL de Luz, de tantas cosas que están por venir. Estamos ilusionados y confiados de que las cosas sigan caminando bien y que podamos retomar la vitalidad de nuestra ciudad que fue golpeada tan duro por la pandemia”, señaló Enrique Alfaro.

El Gobernador informó que se busca impulsar dinámica económica del Paseo Alcalde, pues la CANACO planteó que este festival tenga un mayor alcance que llegue desde el Santuario de Guadalupe hasta los dos templos en Aránzazu.

Serán cinco presentaciones que son en la explanada de El Santuario, dos en la explana de los dos templos y una en Paseo Alcalde frente a la Catedral, y cinco presentaciones del Ballet del Cascanueces.

La inversión consta de 27.5 del Gobierno del Estado, 2.5 millones de la Oficina de Visitantes y Convenciones y 10 millones del municipio en distintas atracciones.

Esteban Estrada, titular de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, puntualizó que, tras haberse convertido esta dependencia en la coordinadora de logística de la aplicación de las vacunas, hoy retoma su vocación para arrancar este día con el encendido del árbol navideño y continuar con una agenda de actividades culturales y de recreación, reiterando que serán actividades gratuitas.

Se contemplan conciertos de música, de la Orquesta Filarmónica al aire libre, así como la puesta en escena del Cascanueves en distintos puntos de Paseo Alcalde, la Casa de Santa, mapping, ensambles de baile, Boreal, La Fábrica de Santa, recorridos turísticos, puntos de luz, y para en una segunda etapa, se abrirá al público la pista de hielo, mercado navideño, pirotecnia todos los días, posadas y más.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, indicó que las festividades que se han estado presentando en el primer cuadro, tanto el ballet folklórico, como el mariachi se unirán a estos recorridos con sones y bailables alusivos a la navidad.

Informó que los atractivos recorrerá los 2.8 kilómetros del Paseo Alcalde y hasta el Instituto Cultural Cabañas, con operativo de seguridad, limpieza y tener contenidos en el centro histórico.

“Todas estas actividades además de la gran inversión de 30 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Visitantes, el ayuntamiento hará una inversión adicional de 10 millones de pesos en todos los demás atractivos que vamos a presentar. Algo también fundamental es que, con esta decisión es recuperar el centro histórico con estos motivos y esperamos una gran cantidad de visitantes”, dijo el edil.

Añadió que la importancia que toma el mensaje al llevar los atractivos a la gente que menos tiene en el oriente de la ciudad, con invitación para Guadalajara y su Área Metropolitana.

Raúl Uganda, titular de la CANACO dijo que se suma, además, con el tradicional ornato navideño que ha iluminado las principales avenidas del corazón de la ciudad, como lo ha hecho desde 1957; también destacó la oportunidad de volver a promover el centro histórico, la gastronomía y cultura que se ha visto paralizada en esta pandemia.

“Esta iniciativa hoy la unificamos y sumamos esfuerzos para vivir todas y todos juntos la Navidad. Navidad es nacimiento y nacimiento es el surgimiento de algo nuevo, una oportunidad que tenemos para reflexionar, para llenarnos de esperanza y para renovarnos frente a un año que está por comenzar y justo por eso celebramos doblemente que unamos esfuerzos pata realizar Ilusionante, un festival de invierno que unifica todos los esfuerzos que antes hacíamos cada quien por su lado, nos renueva y nos brinda una oportunidad de ampliar el alcance en los eventos para los tapatíos y tapatías y turistas”, explicó.

Por primera vez, los y las tapatías podrán recibir el año nuevo en el centro de Guadalajara, con un programa sorpresa que se dará a conocer en los próximos días y que contempla música, pirotecnia y las actividades de Ilusionante.

Asimismo, la Secretaría de Transporte trabaja para la ampliación de horarios del transporte público para que las y los ciudadanos puedan tener acceso al centro histórico a través de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, así como camiones y el uso del sistema de Mi Bici Pública.

El programa completo de actividades se puede descargar en el archivo adjunto.

Comments

comments