Inicio ZONA METROPOLITANA Anuncia Aristóteles cuatro acciones de Estrategia Metropolitana de Seguridad

Anuncia Aristóteles cuatro acciones de Estrategia Metropolitana de Seguridad

45
0
Compartir

Producto de la Estrategia Metropolitana de Seguridad y el trabajo de coordinación entre los tres niveles de gobierno, entre el Ejecutivo y las corporaciones municipales, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, anunció cuatro acciones para hacer frente a la delincuencia organizada, la comisión de delitos de alto impacto, así como perfeccionar los operativos de vigilancia policial con colaboración de los ciudadanos.
Dichas acciones serán aplicadas al corto y mediano plazo por las autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Movilidad, dijo el mandatario jalisciense durante el acto celebrado en Casa Jalisco y en el cual estuvo acompañado de los alcaldes metropolitanos.

ACCIONES DE SEGURIDAD

1. A raíz de reuniones previas y por medio el intercambio de información entren municipios y el estado, se trazó un mapa criminógeno donde fueron detectadas 23 zonas de mayor incidencia delictiva, de las cuales, se acordó que 15 zonas serán vigiladas por autoridades municipales y el resto por el estado.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad realizará de manera inmediata una serie de operativos para verificar el cumplimiento de la norma para el circular en motocicleta, como es: uso de casco, chaleco de identificación, portación de placas y documentos en regla.

2. A partir del primero de enero de 2018 se homologarán los salarios de los cuerpos policiacos del Área Metropolitana de Guadalajara y su capacitación. Serán más de siete mil 500 elementos que cuenten con un salario homologado a la corporación más alta, que es el municipio de Zapopan. El esfuerzo presupuestal de esta acción será compartido entre el ejecutivo con 50 por ciento del recurso requerido y los municipios otro tanto, por un monto 251 millones de pesos. Los policías del AMG serán los mejor pagados de México.
Se contempla la contratación inmediata de 50 ministerios públicos para robo y homicidio, 30 peritos forenses, 20 defensores de oficio. La reingeniería administrativa y de recursos comenzará a partir del día de mañana.

3. Para incidir en la comisión de delitos en la metrópoli, se homologarán reglamentariamente en los municipios del AMG los horarios de los establecimiento de venta y consumo de alcohol, con el objetivo de reducir la franja horaria que preferentemente elije la delincuencia para operar, que va de las 00:00 a las 08.00 horas. Asimismo, los el horario de venta en expendios de alcohol será hasta las 02:00 horas, mientras que para el cierre de los centros de consumo de alcohol será a las 03:00 horas sin excepciones.

4. Para mejor el funcionamiento de la estrategia metropolitana de seguridad, se creará una red comunitaria donde la ciudadanía será clave para informar a las autoridades cualquier actividad ilícita o escenarios que puedan propiciar la comisión de un delito o falta grave.

Esta estrategia pondrá énfasis en la vigilancia de los siguientes delitos: abuso sexual infantil, feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, robos, violación y violencia intrafamiliar.

En este último punto el Gobernador del Estado hizo un llamado a la ciudadanía general para sumarse a las acciones de colaboración con las corporaciones de seguridad a efecto de ir cerrando filas a los delincuentes y la comisión de otros delitos.

En la presentación de dicha estrategia asistieron los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; de Tlaquepaque, María Elena Limón; de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos; de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho; de El Salto, Marcos Godínez Montes; de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, y de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras.

También estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; el fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez; el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, y el comisario de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz.

Comments

comments