La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige el ing. Eduardo Daniel Contreras Pérez, muestra un análisis sobre el impacto económico en este regreso a clases 2020. Inicialmente uno de los fenómenos más preocupantes para el pequeño comercio es la caída de las ventas en esta temporada que por lo regular representa para el sector comercial relacionado a la actividad escolar un incremento en ventas del 50% al 80% por ciento en promedio.
Afectando aproximadamente 31 mil establecimientos comerciales relacionados con la venta de artículos escolares como: Giros comerciales relacionados al Regreso a Clases Prestadores de servicios relacionados al Regreso a Clases
• Papelerías.
• Zapaterías.
• Venta de uniformes escolares.
• Librerías.
• Mercerías.
• Venta de mochilas.
• Venta de instrumentos musicales
• Venta de ropa para adolescentes.
• Venta de equipo de cómputo y accesorios.
• Venta de ropa y artículos deportivos.
• Venta de ropa para niñas y niños.
• Consultorio médico.
• Estéticas y peluquerías.
• Servicio de copiado.
• Servicios de telefonía celular y accesorios.
• Servicios fotográficos.
• Transporte público y taxis.
• Transporte escolar.
• Casas de empeño y servicios prendarios.
• Reparación de equipo de cómputo.
• Reparación de calzado y mochilas.
• Servicios de costura y bordado.
Para este regreso a clases, se estima una pérdida económica que supera los 8 mil millones de pesos, afectando a todos los que están en las cadenas de valor, impactando directamente en su operación y el empleo.