Inicio MÉXICO Ante coronavirus, necesario evitar movilización de personas Salud.

Ante coronavirus, necesario evitar movilización de personas Salud.

0
Compartir

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que para frenar el contagio elevado como sucedió en España o Italia, se requiere que la ciudadanía mexicana no se movilice y siga al pie de la letra la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad económica, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.

“No se puede restringir tanto la actividad social y la actividad económica, porque entonces causaría uno un daño posiblemente irreparable para una gran cantidad de familias que viven al día, pequeños comerciantes, profesionistas independientes, pequeñas empresas, trabajadores y trabajadoras domésticos, vendedores ambulantes, 50 por ciento de la población que vive al día y no tiene capacidad de ahorro”, explicó.

Pese a este escenario, el funcionario federal llamó a la población para que en la medida de sus posibilidades ya no salgan a las calles y quien puede quedarse en su casa debe seguir las medidas establecidas con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Necesitamos que no se mueva la gente, que no esté en el espacio público, que no salga a trabajar, que no esté en las escuelas, eso lo necesitamos para fines de la salud pública. Tenemos que ser muy claros en entender esto, la epidemia no se quita de un día para otro (…) Lo que sí se puede lograr y ese es el propósito de la Jornada Nacional de Sana Distancia y que, en escuelas, trabajos, espacios públicos, no tengan a personas congregadas”, afirmó López-Gatell Ramírez.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, este momento es crucial para el país, pues hay pocos casos comparados con otros países, por lo que se mantendrá la solicitud a los mexicanos de quedarse en casa.

“Este es el momento único que no podemos perder, porque la oportunidad es hacerlo ya y hacerlo masivamente, hasta donde el límite de la realidad lo permite, sin afectar irremediablemente a las economías familiares más desprotegidas, pero hay que hacerlo ya y es todos, todos al mismo tiempo. No se puede ir escalonando, porque es el momento que no podemos perder”, puntualizó.

Comments

comments