Inicio ECONOMÍA Analistas ven pros y contras del coronavirus en economía mexicana

Analistas ven pros y contras del coronavirus en economía mexicana

0
Compartir

En un escenario extremo, en que la epidemia del coronavirus llamado Covid19 se extendiera por más países y se elevara el número de infectados, la principal economía que resultaría afectada, después de China, sería Corea del Sur; en América la primera afectada sería Canadá y la segunda México, estimó el analista económico Juan Musi.

Precisó que de acuerdo con cálculos internacionales, el impacto en la economía mexicana sería de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Un reciente estudio muy serio, sobre el impacto del Covid19 describió la afectación por esta crisis sobre los principales socios comerciales de China y el estudio precisaba que si al gigante asiático le costara 1.0 punto porcentual y en lugar de crecer 6.0 por ciento, su PIB avanzara solo 5.0 por ciento, a México le podría repercutir en 0.1 por ciento de su PIB”.

Es decir, precisó el especialista, «si la economía mexicana fuera a crecer por ejemplo 1.0 por ciento este año, esta crisis podría perjudicarnos y llevarnos a 0.9 por ciento de crecimiento”, recalcó el también socio de Alpha Patrimonial.

Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, expresó a su vez que los efectos del Covid19 en la economía mexicana no están claros aún, ya que el país también podría beneficiarse al ser similares con las de China algunas mercancías que produce y exporta a mercados como el de Estados Unidos; entonces podría darse un efecto desplazamiento que beneficiaría al país.

Musi coincide con esta idea, al señalar que “en el caso de México yo pondría un asterisco, porque de manera paralela podría ser que al final se podría neutralizar, porque algunas de las cosas que deja de vender China por esta crisis podría en algún momento dado venderlas nuestro país”.

“Entonces al final el efecto podría neutralizarse, por un lado la crisis del Covid19 podría perjudicarnos con importaciones chinas hacia México pero, por otro lado, que nos beneficie con exportaciones mexicanas producto de este cierre chino”.

El temor por el Covid19 ha derrumbado al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores a 43 mil 45.68 puntos, al cierre de la jornada de este martes.

Pablo Duarte, director de Análisis y Estrategia de Capitales de Actinver, expresó en un reporte que la baja de la bolsa traería nuevas oportunidades de inversión en emisoras con visión a mediano y largo plazo, específicamente en aquellas con sólidos fundamentales y con un impacto limitado por este evento.

Augura grandes oportunidades de inversión en acciones de alta bursatilidad y con un impacto limitado por el coronavirus, como Funo, Femsa, Orbia, GMexico y Liverpool.

Comments

comments