Inicio MÉXICO AMLO moviliza 5 mil elementos a Yucatán y Quintana Roo ante el...

AMLO moviliza 5 mil elementos a Yucatán y Quintana Roo ante el inminente impacto del huracán Delta categoría 4

0
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dio la instrucción de movilizar a 5.000 elementos de las fuerzas armadas hacia Yucatán y Quintana Roo, para la aplicación del Plan DNIII debido a que se espera el impacto del huracán Delta en las próximas horas.

«Informarles a todos a todo el pueblo de México y en especial a la gente de Quintana Roo de Yucatán, de la peninsula, de que se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán Delta, le he dado instrucciones al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, de que él encabece este operativo, va con el la directora de Protección Civil, Laura Velázquez.

Y se están movilizando elementos de las fuerzas armadas para la aplicación del Plan DNIII, se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península, hacia Yucatán y hacia Quintana Roo 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población.

Vamos a estar pendientes y ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo, pero estamos en eso, informarle a la poblacion que se esta atentos a lo que se requiera a lo que se necesite, también la recomendación para que nos protejamos en lo particular, que todos esten haciendo caso, que se esté recibiendo información , en el caso de Quintana Roo en el caso de yucatán están haciendo lo propio, hay coordinación.

Pero es importante que la gente atienda las recomendaciones, no hay que salirse, hay que ir a refugios, vale más prevenir, de acuerdo a las predicciones va a pegar más fuerte en la madrugada, tenemos todo el día para prevenir, para hacer caso a las recomendaciones», informó el mandatario mexicano.

El huracán Delta continúa ganando fuerza en aguas del Caribe, y ya alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas más violentas que baten a 185 km/h.

Este martes, el sistema mantiene en vilo a las autoridades del sureste de México. Aunque el lunes el pronóstico de trayectoria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba que el centro del ciclón avanzaría por aguas del canal de Yucatán sin tocar tierra en el país, ahora estas previsiones cambiaron, y todo apunta a que Delta impactará en Quintana Roo en algún momento de la madrugada o la mañana del miércoles 7 de octubre.

A través de un comunicado, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Delta se localizó a primera hora del martes a 675 kilómetros al este de Cozumel, y a 710 kilómetros al sureste de Cancún. Se mueve hacia el oeste-noroeste, acercándose cada vez más a la Península de Yucatán.

En las próximas horas, el huracán generará fuertes rachas de viento y condiciones marítimas adversas en el sureste del país. En Quintana Roo, las rachas se moverán entre los 80 y los 100 km/h, y las olas podrían alcanzar hasta los seis metros de altura. Mientras, en Yucatán y Campeche, las ráfagas irán de los 70 a los 80 km/h y las olas estarán entre los dos y cuatro metros, esto ocasionado por la confluencia de varios fenómenos que también inciden en esa región de la República, como el ciclón post tropical Gamma.

Comments

comments