Inicio MÉXICO AMLO, entre la lealtad de Sheinbaum y la eficacia de Ebrard: Julio...

AMLO, entre la lealtad de Sheinbaum y la eficacia de Ebrard: Julio Astillero

0
Compartir

Invitado por la Agrupación Política Nacional Confío en México, el reconocido periodista y escritor Julio López, mejor conocido como Julio Astillero, ofreció en Guadalajara una interesante “Charla Astillada”, intitulada “Sucesión Adelantada y otros tópicos del segundo trienio Obradorista”, en la que destacó el enigma que habrá de resolver el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para elegir a su posible sucesor a la presidencia con la candidatura del Partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ya genera inconveniencias al interior de la llamada Cuarta Transformación, donde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, sostienen una encarnada lucha por obtener la bendición presidencial. AMLO deberá definirse entre la lealtad de Sheinbaum y la eficacia de Ebrard.

Lo anterior fue expresado por Julio Astillero, quien se convirtió en el primero de un importante y selecto grupo de personajes que estará invitando Confio en México a compartir sus opiniones, experiencias, puntos de vista, y elucubraciones sobre temas de interés tanto para los miembros de la agrupación que preside Salvador Cosío Gaona, como para el público en general que puede disfrutar de las charlas a través de las diversas redes sociales. 

El periodista consideró el lanzamiento al escenario político de la Sucesión adelantada, algo así como un lujo que se puede dar quien se encuentra en la plenitud del poder como es el caso de López Obrador, “es cuando puede realizar la suerte máxima del presidencialismo mexicano que es el manejo de las circunstancias para poder imponer a quien él cree que va a poder dar continuidad a su obra, que le va a proteger, a cuidar las espaldas y que puede incluso ser manejado, si no enteramente, sí en un porcentaje aceptable para ese hombre que se va”.

Después de citar varios casos de sucesiones fallidas en la historia del país, Julio Astillero señaló que a diferencia de esos manejos en los cuales se produjeron dichos episodios, López Obrador ha cambiado en ese sentido el ritmo de las cosas, al ser él solo en su conferencia de prensa, quien ha puesto los nombres de varios personajes que supone que pueden ser los que aspiren a obtener la candidatura presidencial.

“Hoy se está en presencia de un adelanto de la sucesión presidencial que ya está generando rencillas internas, desatención del trabajo institucional y ya se verá si López Obrador puede mantener bien sujeto ese proceso o eventualmente va acelerándose y genera disfuncionalidades en el propio equipo de trabajo”.

Por lo pronto apuntó, ya se tiene a Claudia Sheinbaum acudiendo a actos propios de la Ciudad de México entre gritos de ‘presidenta, presidenta’, y ya se le vio acompañando en Chiapas al presidente de la República. Marcelo Ebrard por su parte, se observa cotidianamente en un ejercicio muy abierto, muy explícito, “Marcelo Ebrard es la opción eficaz pero no confiable para López Obrador, y Claudia Sheinbaum es la opción confiable pero no eficaz, porque me parece que Sheimbaum aún no ha tenido la posibilidad de mostrar credenciales políticas fuertes,  está totalmente decidida a navegar en las aguas del acomodo bajo la sombrilla del presidente de la República”.

Astillero subrayó que la viabilidad de Claudia Sheinbaum es la disciplina absoluta, el no moverse, el no decir nada, el aceptar si el semáforo está en amarillo o en rojo o si la decisión iba en un sentido o en otro, no importa, hay que cumplir lo que quiere el presidente, y en ese esquema de obediencia es en el cual ella está fincando su posible candidatura. Y Marcelo Ebrard sabe que en su trayecto crecerá hasta que en su camino se atraviese la Línea 12 del metro, es decir, Marcelo siempre tendrá el expediente de la Línea 12 del metro para ser utilizado por quien lo quiera utilizar para frenar o para obstruir una intención que hubiera de un acto político distante a lo que decida Palacio Nacional.

“No es tan sencillo el tema de las personalidades, Marcelo eficaz, el vicepresidente civil, el vicepresidente militar es Luis Crescencio Sandoval, en ellos dos descansa la operatividad real del gabinete, del equipo de trabajo del presidente. Pero la pelea entre Sheinbaum y Ebrard no puede explicarse solo por sus personalidades, en el fondo provienen de la lucha entre dos misiones a futuro.

Habría que preguntarse ¿cuál será la opción de López Obrador?, un Marcelo Ebrard que tiene el beneplácito de grupos de Estados Unidos, grupos empresariales, grupos priistas, es decir, eficaz en el mantenimiento de sistema, o Claudia Sheinbaum, que encarna hoy lo que llaman el grupo de los puros, el grupo más cercano a la doctrina y a los compromisos de la 4T y en torno a ella se emplean los principales personajes más radicales o más cercanos a dicha doctrina.

“En esta búsqueda de la eficacia o la lealtad, la izquierda o la derecha, la política del péndulo primero a la izquierda y luego a la derecha o bien la continuidad de la izquierda izquierda, o como llamemos a lo que ejerce el presidente López Obrador, creo que va a estar el futuro de esta sucesión presidencial”, enfatizó el periodista. 

De Monreal, dijo que es un hombre que desde 2018 quedó tocado por su oposición rigurosa a la candidatura mediante el peculiarísimo sistema de las encuestas que nadie ve y que solo se declara a un ganador y se acabó. Aquí empezó el choque entre Monreal y López Obrador. “Monreal creo que no tiene la base social ni el carisma para generar un movimiento social de apoyo, pero tiene muchas relaciones de élite y que sí podrían ofrecerle una candidatura e incluso podría ser el candidato de una coalición opositora”.

Del nuevo Secretario de Gobernación, Adán Augusto, gobernador de Tabasco, sostuvo que por el simple hecho de ostentar el cargo que se le ha confiado se le entregó en automático la posibilidad de ser candidato presidencial. “Me parece que no tiene ni carisma ni gran oficio político ni una gran presencia, pero ahí está como una opción de extrema lealtad al actual presidente de la República”.

En cuanto a la oposición, dijo que en el PAN no ve a ningún candidato importante, que en la 4T están prendiendo veladoras para que siga como dirigente Marco Cortés porque consideran que es alguien que no tiene grandes dotes para un liderazgo fuerte. Del PRD señaló es un actual fideicomiso de liquidación. El PRI, comentó vive la pugna  entre grupos internos y hay quienes hablan de que Alejandro Murat podría ser candidato a la presidencia impulsado por su padre y en  acuerdo con Palacio Nacional, donde tiene una gran cercanía. Hay otras opciones, dijo, ustedes sabrán más que yo, una de ellas sería el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez.

Comments

comments