La primera película en inglés del director español Pedro Almodóvar, ‘La habitación de al lado’, que aborda los temas de la eutanasia y el cambio climático, ganó este sábado el prestigioso premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
Protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, la película recibió una ovación de pie de 18 minutos cuando se estrenó en Venecia a principios de semana, una de las más largas que se recuerdan.
Almodóvar es un viejo conocido circuito de festivales y recibió un premio a la trayectoria en Venecia en 2019 por sus películas en español audaces, irreverentes y a menudo divertidas.
También ganó un Oscar en la categoría de mejor película de lengua extranjera por su película de 1999 ‘Todo sobre mi madre’.
Ahora, con 74 años, decidió probar suerte con el inglés y dijo a los periodistas que para él era como ciencia ficción.
Hablando antes del estreno, dijo que su película resaltaba la importancia de apreciar la vida, pero también dejaba en claro que las personas deberían poder morir con dignidad en el momento que elijan.
“Es una película a favor de la eutanasia”, afirmó, criticando a países como Estados Unidos, donde el llamado “muerte por piedad” es ilegal, a diferencia de su España natal.
Te puede interesar > ‘El Eco’, un documental de Tatiana Huezo sobre la fragilidad de la Tierra
Aunque ‘La habitación de al lado’ había sido ampliamente considerado como el ganador, el premio León de Plata que obtuvo el segundo lugar fue una sorpresa, ya que fue otorgado a la directora italiana Maura Delpero por su drama de ritmo lento ambientado en los Alpes italianos durante la Segunda Guerra Mundial: ‘Vermiglio’.
La australiana Nicole Kidman ganó el premio a la mejor actriz por su atrevido papel en la película erótica ‘Babygirl’, donde interpreta a una directora ejecutiva estricta que pone en peligro su carrera y su familia al tener un romance tóxico con un joven y manipulador pasante.
Kidman estuvo en Venecia el sábado, pero no asistió a la ceremonia de entrega de premios tras enterarse de que su madre había muerto inesperadamente.
El francés Vincent Lindon fue nombrado mejor actor por ‘El hijo tranquilo’, un drama de actualidad en francés sobre una familia desgarrada por el radicalismo de extrema derecha.
Reuters