Inicio COLUMNAS Alianzas electorales por intereses

Alianzas electorales por intereses

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez.

Académico Universidad Panamericana

En este año electoral parece que las alianzas estarán de moda, algunos partidos han decidido aliarse para competir, lo cuestionable de dichas alianzas son los objetivos reales. Es el caso de las alianzas ya confirmadas MORENA-PT-Partido Verde y PRI-PAN-PRD.

La primera de las alianzas, sin duda no sorprende en sí, si analizamos la historia del Partido Verde Ecologista de México, es el partido que ha generado alianzas basado únicamente en sus intereses y mantener el registro, cada elección decide ir con el Partido que le garantice seguir en la jugada, lo hemos visto aliarse con el PAN en el año 2000, lo hemos visto aliarse con el PRI en el 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018 y ahora en 2021 lo veremos aliarse con Morena, es el ejemplo claro de un Partido que vive de las alianzas y que deja claro que su interés es seguir siendo partido.

En 2021 veremos al Partido Verde con Morena, sí el Partido del Presidente aliado con quien durante años fue en alianza con los que tanto critica el mismo Presidente. Del 2000 al 2020 hablar del PRIAN, era hablar también del Verde Ecologista y no solamente es cuestionar la decisión del Verde, sino también la de Morena que, sin duda, criticará la alianza PRI-PAN-PRD. Tal vez la crítica, deberá ser también autocrítica.

Y bueno, hablar del PT es hablar de alianzas también con la intención de mantener el registro, sin duda un partido de izquierda, que adecúa a la izquierda a su conveniencia, puede ser izquierda moderada, progresista o radical, todo depende de la necesidad electoral, bien se puede aliar con el PRD o el Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) en el 2000, 2006 y 2012 o con Morena en 2018 y hoy en el 2021.

La alianza que ya está confirmada también es la del PRI-PAN-PRD que sabemos tiene como objetivo principal recuperar el control de la Cámara de Diputados y restar poder a Morena y sus aliados. Basándonos en su ideología, es una alianza que es muy cuestionable, pero los 3 partidos han sido muy claros en su objetivo, no buscan tener una alianza basada en su ideología, tampoco por coincidir en la forma de ver la política o por mantener el registro, como el caso del PT o del Partido Verde.

Quien sorprendió con su decisión, fue Movimiento Ciudadano que no se sumará a ninguna de las alianzas y afirma que su alianza es con los ciudadanos, así lo expuso en un comunicado emitido el pasado 1 de enero.

Tal vez en otros estados el escenario sea diferente, pero en Jalisco sí era necesaria una alianza para MC, será el año y las elecciones en donde realmente midan su fuerza como Partido, ya que en 2018 por ejemplo, su alianza con el PAN les ayudó a obtener el triunfo en algunos distritos y la senaduría, hoy sin alianza medirán realmente la fuerza de MC, sin duda, una jugada muy arriesgada por la fuerza que podrán tener actores como el Partido Morena o como el Partido Futuro de Pedro Kumamoto en Jalisco.

Futuro, viene a cambiar los escenarios políticos, ya que la composición del Congreso del Estado se verá influida por lo que puedan hacer en las campañas y los liderazgos que puedan impulsar para llegar a ser diputados locales. En esa recomposición del Congreso del Estado, y con una elección tan dividida, será interesante ver si pueden convertirse en un factor de decisión en la próxima legislatura.

En fin, las alianzas electorales de algunos partidos las generan basadas en sus propios intereses y no por el bien del país, será muy interesante el 2021 por las preguntas que nos podemos hacer y sobre todo, por los resultados que podemos ver.

¿Lograrán el PRI, el PAN y el PRD sumar fuerzas para derrotar a Morena con sus aliados? ¿Cuál será el resultado para MC? ¿convertirse en una fuerza política en algunos estados? como lo es en Jalisco desde hace algunos años, ¿Podrá MC mantener o superar sus resultados en Jalisco? Eso lo sabremos el próximo 6 de Junio.

Comments

comments