Inicio COLUMNAS ¿Alianza MC-PAN?

¿Alianza MC-PAN?

279
0

Por: Édgar Olivares

Un diario local reveló que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, designó a Isaías Cortés Berúmen como operador de una posible alianza entre este partido político y el partido Movimiento Ciudadano para encarar las elecciones del 2018 en Jalisco. Sería una aplanadora electoral. Aunque el partido azul ya no tiene la fuerza de aquellos días de gloria de Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña o Emilio González Márquez, aún mantiene un porcentaje de votación que puede inclinar la balanza. Si en 2012 hubiera declinado Fernando Guzmán por Enrique Alfaro, tal vez la historia sería distinta.

Pero el hubiera no existe y los dirigentes políticos calculan hacia el futuro. Ricardo Anaya sabe que el PAN solo no gana nada y se quiere subir al “tren” naranja, pero a cambio pretende sacar ventajas para su partido. Yo pienso en dos: la primera sería posiciones e influencia en el nuevo gobierno estatal en caso de ganar y, la segunda, el apoyo nacional del propio Enrique Alfaro para tener más votos en Jalisco. Ventaja para él, en caso de ser candidato presidencial, o al menos para su partido.

El que decide aquí es Enrique Alfaro con algunas consultas con su grupo compacto: Ismael del Toro, Clemente Castañeda y Rafael Valenzuela. Alfaro sabe que sin el PAN podría ganar las elecciones de 2018; podría continuar con el discurso de que no está ligado a los partidos y que Movimiento Ciudadano, aunque es un partido, es solo un medio para alcanzar el gobierno “ciudadano”.

Alfaro se ha reunido con Ricardo Anaya y con Margarita Zavala, ambos presidenciables, aunque coqueteaba más con un proyecto encabezado por Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México o Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León. Ambos están desinflados y parece que no pintan en las encuestas. A nivel nacional el PAN podría ir en alianza con el PRD, pero solo si decide el candidato.

Varios actores políticos nacionales coquetean con Alfaro para recibir su “amor” y su apoyo a fin de competir fuertemente en 2018, en un escenario que hasta hoy domina Andrés Manuel López Obrador, a reserva de ver si el video del medio millón de pesos que recibió una de sus candidatas en Veracruz, Eva Cadena, provoca daño en la imagen del tabasqueño. Lo dudo, pues escándalos hay en todos los partidos y parece que AMLO está sacudiéndose bien ese polvo. Al tiempo.

En contraparte, están los panistas de cepa que se han negado a seguir el canto de las sirenas e irse a Movimiento Ciudadano como muchos de sus compañeros. MC en Jalisco tiene cientos de expanistas, pero la alianza es distinta: significa hermandad, convivencia, compartir un proyecto durante la campaña y durante un eventual gobierno. Muchos panistas han criticado a Enrique Alfaro y no les agrada su proyecto, pero son pragmáticos, tienen hambre de nómina en el gobierno estatal y están dispuestos a apechugar para recibir nuevamente una oportunidad en el Ejecutivo del Estado. Seguro habrá negociaciones. Alfaro tiene la última palabra. Hoy el PAN necesita a Alfaro. Anaya lo sabe y está dispuesto a entregarle el partido con tal de recibir apoyo y acomodo para sus muchachos.

Comments

comments

Artículo anteriorCuba lamenta en la ONU que millones de personas no accedan a internet
Artículo siguienteEl botín del «robo del siglo» en Paraguay fue de USD 8 millones
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2