Inicio JALISCO Alianza Estratégica: CUNorte y Consejo Consultivo del Agua Jalisco Unen Fuerzas por...

Alianza Estratégica: CUNorte y Consejo Consultivo del Agua Jalisco Unen Fuerzas por un Futuro Sostenible

140
0

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Norte (CUNorte), ha establecido un convenio de colaboración con el Consejo Consultivo del Agua Jalisco, AC, con el objetivo de desarrollar un innovador proyecto educativo que se centra en la gestión hídrica y la acción climática. Esta alianza busca implementar estrategias que aborden la gestión del agua en contextos urbanos y agropecuarios, así como mejorar el tratamiento y la calidad del agua en la región.

Durante la firma del convenio, el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, enfatizó la necesidad de este tipo de colaboraciones, que integran la experiencia del consejo con el conocimiento académico de la Red Universitaria. “Este convenio permitirá hilvanar propuestas y estrategias para la mejor gestión del agua y el cambio climático por el daño que le hemos hecho al planeta”, subrayó, advirtiendo sobre los riesgos que enfrenta la humanidad si no se toman medidas adecuadas.

La doctora María de los Ángeles Camacho Ruiz, Directora de la División de Ciencia y Tecnología del CUNorte, celebró la creación de esta alianza, subrayando la urgencia de abordar problemas ambientales críticos, como los que afectan a la cuenca de Lerma-Chapala-Santiago. En este sentido, destacó la importancia del análisis sobre cómo las sequías, exacerbadas por el cambio climático y fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, impactan la flora y fauna de la región.

La maestra Delia Cecilia Álvarez Haro, quien ha sido clave en la gestión de esta colaboración, enfatizó la creciente preocupación por el estrés hídrico que enfrenta el estado, lo que ha llevado a un compromiso activo en la búsqueda de soluciones. “Estamos ocupándonos en un tema fundamental para todos”, indicó.

Por su parte, el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, Presidente del Consejo Consultivo del Agua Jalisco, AC, detalló que la asociación busca formar profesionales capacitados en la gestión del recurso hídrico, abarcando tanto el ámbito municipal como estatal y legislativo. Con la universidad como aliada, se proyecta un trabajo conjunto en diversas áreas, incluyendo el uso urbano y agropecuario del agua, su tratamiento y calidad.

El consejo, además, se compromete a compartir su infraestructura, conocimientos y redes de contacto a nivel mundial, con el fin de enriquecer esta colaboración. En el anuncio del convenio, también estuvieron presentes el maestro Rodrigo Navarro Guerrero y el ingeniero Carlos Alberto Valencia Pelayo, quienes respaldan esta iniciativa que promete transformar la gestión del agua en Jalisco.

Esta alianza marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible, donde la educación y la investigación se convierten en herramientas clave para enfrentar los retos hídricos y climáticos de la región.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram