Por: Martín López Cedillo
Ya que lo dejaron salir a pregonar a los cuatro vientos con todo y fanfarrias, que ya están completos los procesos para regular el transporte público en nuestra ciudad, alguien debería salir a dar la cara para admitir alguna responsabilidad. Porque es un hecho: le mintieron al gobernador Enrique Alfaro y lo orillaron a subirse a un anuncio que lleva consigo muchas imprecisiones.
Los anuncios oficiales para presumirnos avances en materia de transporte, ha ido en el siguiente orden:
•Primero fue la actualización de las concesiones
•Despues introducir el sistema de Prepago
•Que ya están listas las Condiciones para la renovación de las unidades
•Con todo ello por último, el subsidio a los transportistas, (que no al transporte en beneficio de los usuarios). Y por su parte el secretario de Transporte del estado, Diego Monraz, presumió que habrá cuatro tipos de unidades (categorías) que van desde suspensión neumática, automáticas con piso bajo, hasta las de suspensión mecánica de transmisión automática o manual y de piso alto. Según describió, para actualizar la flota vehicular y los subsidios (apoyo económico al transportista que van del 15 al 27%, según el tipo de unidad).
En tanto, el Director de Transporte de Pasajeros, recién declaró que ya cuentan con un avance del 90% en todas las etapas y que están por concluir la modernización del transporte.
Ahora, comparemos la respuesta que recibí a la petición bajo Folio PNT(INFOMEX) Física:
Asunto: Afirmativa Parcial
Oficio CGEGT/UT/13423/2019.
Guadalajara, JAL., Dic 03/2019…
Del que tuve respuesta parcial el día 22 de noviembre/2019.
Solicitud:
“Cuantas rutas-empresa se han autorizado, hasta el día de hoy y cuáles son. Cuantas rutas alimentadoras existen, con cuántos permisos o concesiones se integró cada una de ellas y de dónde provienen tales permisos o concesiones, de qué rutas eran cada uno. Los nombres de los permisionarios o concesionarios que conforman cada una de las rutas-empresa y rutas alimentadoras actuales, o bien los nombres de los accionistas o socios de cada ruta “.
Resolutivo:
I…
II…
III.- en respuesta a su solicitud, dicha Secretaría realizó las gestiones correspondientes siendo AFIRMATIVA PARCIAL, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 86.1 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios; toda vez que derivado del contenido de la solicitud se informa que el Director de Transporte de pasajeros manifestó lo siguiente:
“Me permito contestar lo siguiente:
1.- Cuántas rutas-empresa se han autorizado hasta el día de hoy y cuáles son.
Respuesta: hasta la fecha 36 rutas y son:
Troncal 01, 18 de marzo, Troncal 02 artesanos, Troncal 03 Belisario Dominguez, Troncal 09 circunvalación, complementarias; C06, C16, C21, C29, C46, C71, C53, C55, C09, 10, 34, 35, C36, C01, C17, C18, C65, C37, C123v1, C13, C08, C64, T19-C03 Troncal, 19A Troncal, 19B complementaria, T19-C01 complementaria, C54 complementaria, C28 complementaria, C64. Sistema Integrado Ciudad Guzmán, Sistema Integrado de Transporte Tepetitlán de Morelos y Sistema Integrado Puerto Vallarta.
2.- Con cuántos permisos o concesiones se integró cada una de ellas y de donde provienen tales permisos o concesiones, de qué rutas eran cada uno.
Respuesta
Rutas anteriores | Unidades |
63 | 30 |
80, 80A, 80B | 30 |
66, 603A | 25 |
604 | 54 |
136A | 17 |
692 legal | 5 |
602 Soriana | 11 |
610 | 47 |
643 Altamira | 34 |
604 | 18 |
19A y 19 | 41 |
175 D lomas de san Agustín | 18 |
175 E lomas de villas de San Sebastián | 9 |
51 educadores | 31 |
51 vado | 12 |
612 copulativa | 33 |
39 oriente | 36 |
214 | 25 |
258B | 17 |
27 | 20 |
614 | 44 |
258 | 27 |
45 | 12 |
156 | 12 |
27 | 20 |
78C | 61 |
380A | 31 |
380 | 39 |
380 | 91 |
27 | 22 |
51C | 28 |
608 | 24 |
Ciudad Guzmán | 72 |
Tepetitlán | 50 |
Puerto Vallarta | 333 |
De este informe de transparencia que recibí, se desprende con claridad que tan solo llevan un avance de 36 rutas-empresa, entre troncales y alimentadoras de un total de 260 rutas aproximadamente, y que solamente han mutado a Ruta empresa en la zona metropolitana, 759 concesiones u hombre camión de un universo de 6000 unidades del transporte público colectivo. Las otras 455 de la suma corresponden a concesiones foráneas. (Cd. Guzmán, Tepetitlán y Puerto Vallarta).
A ese paso, no les alcanzará el sexenio. Sostengo que alguien miente.