Inicio ESTILO DE VIDA Alerta ISSSTE de enfermedades provocadas por los ‘azulitos’ y ‘gomichelas’

Alerta ISSSTE de enfermedades provocadas por los ‘azulitos’ y ‘gomichelas’

279
0

En el marco del Día Nacional de la Nutrición, el ISSSTE exhortó a la población a concientizarse sobre el autocuidado a través de la alimentación y evitar el consumo de alcohol, sobre todo, bebidas como los “azulitos” y “gomichelas”.

El ISSSTE indicó que el abuso de bebidas alcohólicas puede provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, ya que no aportan ningún nutrimento saludable y su consumo se ha popularizado.

Además, el consumo en exceso de “azulitos” y “gomichelas” contribuye significativamente al aumento de peso, así como desarrollar problemas de salud a largo plazo, como diabetes, ya que solo una de estas preparaciones de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías.

“En caso de beber dos, se cubre en promedio dos tercios del requerimiento diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías”

En 2022 se atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, lo que representa la prevalencia de 11.2 por ciento, es decir, aumentó 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021.

“Hay varias cuestiones que podemos tomar en cuenta para revaluar su consumo, una de las principales es el contenido que tiene de azúcar y calorías vacías. Una sola ‘gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos; es decir, que un exceso no nos va a aportar los nutrimentos que necesitamos para cuidarnos como las proteínas y/o grasas.”

Además, la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cuales activan al sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe; al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, pueden provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram