Inicio MÉXICO Alerta CNDH por violencia, desapariciones y éxodo en Chilapa de Álvarez

Alerta CNDH por violencia, desapariciones y éxodo en Chilapa de Álvarez

0
Compartir

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que el antagonismo entre las agrupaciones delictivas y la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha derivado en múltiples violaciones a los derechos humanos en Guerrero.

El ombudsman nacional presentó el Informe Especial sobre la Situación que en Materia de Personas Desaparecidas y Delitos Vinculados que impera en el Municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, del cual entregó copia al gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dijo que de las personas desplazadas en Guerrero 84 por ciento se vio obligado a dejar su comunidad debido a la situación de violencia y delincuencia imperante.

En el caso de Chilapa de Álvarez los datos oficiales sobre la incidencia de delitos muestran inconsistencias o no están actualizados, por lo que las autoridades no cuentan con diagnósticos para una toma de decisiones adecuada.

Dijo que al 30 de septiembre de 2018 había 211 casos de personas desaparecidas, por lo que se iniciaron 178 expedientes ministeriales y, de esas personas, 61 fueron localizadas fallecidas y sólo siete con vida.

González Pérez reveló que en ese municipio los procesos de búsqueda de personas y atención a las víctimas subsisten como materia compleja, dolorosa e insuficiente, por lo que se pueden considerar un pendiente.

A pesar del oscuro panorama, hay áreas de oportunidad para revertir la situación prevaleciente de inseguridad y violencia que demanda implementar medidas extraordinarias y más coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

La Fiscalía Estatal informó de 12 fosas clandestinas con 41 cadáveres exhumados en Chilapa, ante lo cual la CNDH observó que el órgano de procuración de justicia estatal carece de una base de datos eficaz y actualizada para conocer con exactitud el número de fosas clandestinas y cadáveres exhumados en ese territorio.

Mientras el Censo Nacional de Procuración de Justicia 2018 señala que la probabilidad de esclarecimiento de un delito en México que se denuncia y resuelva efectivamente es de 1.3 por ciento, en Guerrero dicha probabilidad es de .02 por ciento, lo que significa que en esta entidad sólo uno de cada 500 delitos se esclarece.

Tras aceptar las propuestas incluidas en el Informe Especial de la CNDH para atender el problema de la desaparición de personas en Chilapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su apoyo a los familiares de las víctimas en ese municipio.

Comments

comments