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Alcances éticos de la política fiscal

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Por: Héctor Romero González

Los Criterios Generales de Política Económica del año 2019 (CGPE) establecieron el compromiso de la administración pública federal para no aumentar las tasas de impuestos, ni crear nuevos.

Sin embargo, incorporó dos cambios que llaman la atención. En primer lugar, estimó un incremento en los ingresos fiscales, a través de un endurecimiento en las políticas tendientes a combatir la evasión fiscal. En segundo, planteó una redistribución de los recursos, obligando a las entidades federativas a fortalecer sus haciendas públicas y recaudar de forma más eficiente los impuestos estatales o, en su caso, crear nuevos.

Una de las alternativas distintas a la creación de tributos, ha sido el establecimiento de servicios de administración tributaria estatales, con lo que, sin lugar a dudas, se logrará recaudar más sin aumentar impuestos.

Estas acciones obligan a reflexionar sobre las políticas hacendarias a nivel nacional y la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. No obstante, el gobierno federal ha adelantado una reforma fiscal para la mitad del sexenio, la cual consideramos que será armónica con los principios que fortalecen federalismo tributario, aunque sin lugar a dudas debemos esperar un cambio drástico en la forma de recaudar, orientándose los esfuerzos hacia una política hacendaria progresiva, basada en la justicia fiscal.

Debemos comprender que las políticas tributarias no inciden únicamente en las finanzas públicas, sino que repercuten en la sociedad de manera directa.

Los impuestos indirectos, como lo son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), gravan el consumo de productos y servicios, por lo que son sumamente sencillos de recaudar para la autoridad tributaria. Lamentablemente el impuesto no permite que el cobro del tributo sea equitativo, mientras que no se generalice, sin mencionar que no necesariamente grava cuánto se tiene, sino cuánto se gasta.

En contraste, los impuestos directos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), son aún más complejos para cobrar, propiciándose la evasión y elusión fiscales, aunque en el plano teórico es un impuesto más justo ya que se determina tomando en cuenta las ganancias de las personas.

De acuerdo a estudios publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo 2010-2016 se estima que la evasión total de impuestos representó, un aproximado del 4.1% del Producto Interno Bruto, por lo que es indispensable conservar mecanismos que no mengüen las finanzas del Estado.

Ahora bien, en la práctica estos impuestos deben conjugarse de manera armónica si lo que se pretende es mantener los ingresos de la hacienda pública, sin ampliar las brechas sociales, a fin de consolidar una política con un enfoque de justicia fiscal.

Un primer paso debe ser la generalización del IVA, evitando que el aprovechamiento de exenciones o tasas cero, permita la evasión fiscal.

Por su parte, privilegiar el cobro del ISR, disminuyendo progresivamente el cobro del IVA, así como endurecer la recaudación de impuestos locales progresivos como el predial en los municipios o la tenencia a nivel estatal, propiciando una imposición más equitativa.

Otro aspecto que no puede pasar desapercibido es la posibilidad de crear impuestos correctivos, cuyos fines extrafiscales permitan a los gobiernos el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible.

El sistema fiscal, como instrumento de políticas públicas, debe ser un promotor del progreso digno de bases más amplias de la población, permitiendo la movilidad social, posibilidad de generación de recursos para todas las clases y limitar los privilegios de unos cuantos.

@hecromg

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2