La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, afirmó no haber tenido conocimiento previo de la votación realizada por la Comisión Tarifaria del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que resultó en un incremento en las tarifas del organismo. La edil señaló que, incluso después de la aprobación, no le fue proporcionada información detallada sobre lo acontecido en esa sesión.
En declaraciones públicas, Delgadillo explicó que mantuvo contacto con el representante de Guadalajara en el SIAPA para solicitar detalles sobre lo ocurrido durante la votación. “Yo soy muy transparente; no tengo información de ese día cuando se votó. Incluso hablé con el representante para que me diera la información de lo que sucedió en esa sesión porque no se me proporcionó directamente”, comentó.
Por otra parte, la alcaldesa reconoció la necesidad de realizar una profunda reingeniería en el organismo, tanto en aspectos administrativos como técnicos y estructurales. “Coincido con el gobernador en que se tiene que hacer una reingeniería profunda administrativa, técnica, estructural del SIAPA”, agregó.
Es importante destacar que los representantes de Guadalajara y Zapopan en el SIAPA votaron a favor de los incrementos tarifarios, decisión que ha generado polémica y ha puesto en el centro del debate la comunicación y la transparencia en la gestión de los recursos del organismo.