Inicio JALISCO Agaveros buscan equilibrio en inventarios existentes para evitar que los precios aumenten

Agaveros buscan equilibrio en inventarios existentes para evitar que los precios aumenten

0
Compartir

El Comité Nacional del Sistema Productivo Agave Tequila urge a los eslabones de la cadena productiva Agave Tequila a buscar el equilibrio en los inventarios existentes para evitar que los precios del agave se incrementen por la baja existencia o se reduzcan por la sobre plantación.

En Rueda de Prensa que se llevó a cabo hoy el presidente del Comité Nacional, Doctor Raúl García Quirarte, con la presencia de los delegados de Jalisco y el representante de la cadena en Michoacán, Ramón Pulido; dio a conocer los acuerdos logrados en el III Foro Nacional de Planeación Estratégica “Futuro y Visión Global del Agave”.

Informó que durante dos días los representantes de los estados que integran la Denominación de Origen (DOT), los días 23 y 24 de noviembre pasados, en Ajicjic, delegación de Chapala, Jalisco, a la que asistieron productores agaveros, industriales y otros sistemas producto como Mezcal, Raicilla, Inulina y Jarabe de Agave.

Durante la reunión se logró el desarrollo de un diálogo abierto y fructífero, de donde se destacan los siguientes puntos:

1.- Se propone que para el próximo el año 2018 se planten 75 millones de plantas de agave que deberá ser jimado en 2024.

2.- Se exhorta a los productores a plantar la cantidad de agave acordada con las conclusiones del forode planeación para evitar una sobre plantación y una caída en el precio del agave.

3.- El objetivo es que el precio del agave fluctué en una banda de 6 pesos como piso por encima del costo de producción, y 12 como máximo para que no represente un costo excesivo de la materia prima para las industrias tequileras y se puedan cumplir los contratos firmados en el extranjero.

Al final, dijo García Quirarte, se firmaron los acuerdos derivados del foro que son:

Comments

comments