Inicio ECONOMÍA Afirman que productos jaliscienses ganan terreno en el mundo

Afirman que productos jaliscienses ganan terreno en el mundo

45
0

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, resaltó que los productos jaliscienses han logrado posicionarse en el mundo, de tal forma que el estado «es un caso atípico respecto del resto del país”.

En rueda de prensa, dio a conocer que a pesar de los embates arancelarios interpuestos por el vecino país del norte, los convenios internacionales han permitido posicionar los productos jaliscienses en otros países de América Latina, medio y lejano oriente.

Añadió que la participación del sector exportador en diferentes eventos y la Alianza del Pacífico, han servido para fortalecer lazos con países pertenecientes al Mercosur, dos de ellos recientemente sumados a este proyecto, Corea del Sur y Ecuador.

Landeros Volquarts insistió en que las exportaciones del estado continúan ganado terreno en el mundo, pese a que el Tratado de Libre Comercio con América de Norte se ha politizado, ya que esto ha servido para que los productores nacionales volteen hacia otros mercados comerciales.

“El estado de Jalisco en materia de comercio exterior es un caso atípico, comparado con lo que sucede a nivel nacional, esto ya nos refleja que hemos estado haciendo las cosas bien en la diversificación de exportaciones”, reiteró.

Indicó que a nivel nacional las exportaciones hacia Estados Unidos ascienden a 78 por ciento, mientras que las correspondientes a Jalisco oscilan entre un 68 y un 70 por ciento.

“Esto indica que el primer destino de exportaciones es Estados Unidos y el segundo lugar para exportar, no es Canadá, sino países como Alemania, Suiza, los Países Bajos”, informó el presidente de Comce.

Resaltó que a diferencia de otras épocas, ya no se exportan solamente materias primas, ahora muchos de los productos jaliscienses que se envían al extranjero tienen un valor agregado, con lo que se ha aprovechado la calidad en la mano de obra jalisciense.

Adelantó que continuará el trabajo vinculatorio con otros mercados internacionales y explicó, “continuaremos con las misiones para posicionar las plataformas comerciales con Honduras, Costa Rica, Panamá, India y China”.

Consideró que la falta de industria en los países centroamericanos representa una gran oportunidad para el estado, el nivel alcanzado en la industrialización permite que los productos jaliscienses tengan buena aceptación en esta zona.

Landeros Volquarts aclaró que para las siguientes misiones, será necesario utilizar estrategias puntuales “tiros de precisión” y con ello buscar el mejor aprovechamiento de todos y cada uno de los 19 sectores productivos locales que interesan a estos países.

“La India ofrece un mercado consumidor potencial de más de 400 millones de seres humanos, que al igual que China y los Estados Unidos; son países gigantes que demandan productos básicos y representa una excelente oportunidad para Jalisco, pese que no contamos con un tratado comercial con este país”, dijo.

Comments

comments

Artículo anteriorComienza remoción de restos de avión de Aeroméxico 
Artículo siguienteAndrés Guardado es incluido para pretemporada de Betis en Reino Unido
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2