Inicio ECONOMÍA Afirman que producción agroalimentaria en Sonora sumará 63 mil mdp

Afirman que producción agroalimentaria en Sonora sumará 63 mil mdp

0
Compartir

Al cierre de 2017, el valor de la producción agroalimentaria en Sonora será de 63 mil 491 millones de pesos, 8.6 por ciento más que el ciclo pasado, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal.

El titular de la dependencia, Julio César Corona Valenzuela, indicó que además se estima un crecimiento en las exportaciones en 14 por ciento respecto al año anterior para llegar a tres mil 500 millones de dólares.

“Somos líderes en muchos productos y todo ese liderazgo, todo este crecimiento, están basados en una sola cosa, en el reconocimiento internacional de los mercados y de los gobiernos de la sanidad vegetal, de la salud animal y de la sanidad agrícola”, indicó.

Recordó que en Sonora su sector primario ha crecido con mayor dinamismo, a una tasa del 17.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal respecto al año anterior.

De tal manera que ese crecimiento genera bienestar social en el sector rural y contribuye en la derrama económica de muchos municipios y regiones de la entidad, comentó.

En reunión, el funcionario presentó las cifras junto con diputados locales, quienes indicaron que se presentó en el Congreso de Sonora una iniciativa de Ley Estatal de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola.

Expusieron que de aprobarse en la Legislatura estatal esta propuesta de ley, será complementaria a la Ley federal y podrá blindar al estado de retrocesos en el tema.

La propuesta legislativa contempla proteger al estado del ingreso de plagas y con ello conservar y mejorar el estatus fitosanitario, además, zonas libres, bajo protección y de baja prevalencia, en busca de una agricultura más competitiva en los distintos mercados.