Inicio MÉXICO Acusan omisiones de la CNDH en el caso de los jóvenes...

Acusan omisiones de la CNDH en el caso de los jóvenes asesinados por militares en Nuevo Laredo

57
0

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo rechazó la recomendación 95VG/2023 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el asesinato de cinco jóvenes por parte de elementos del Ejército mexicano, al afirmar que no documenta la gravedad de los hechos.

Explicó en un comunicado que en la recomendación se omite la responsabilidad de militares por encubrimiento, alteración de evidencia, cadena de mando, tratos crueles, inhumanos, degradantes y privación arbitraria de la vida.

El presidente del comité, Raymundo Ramos, dijo que la CNDH solamente responsabilizó a cuatro de los 21 militares que habrían participado en los hechos y “encubre la cadena de mando y la privación arbitraría de la vida de Gustavo Ángel Suárez Castillo y Jonathan Amos Aguilar Sánchez”.

“En esta recomendación, la CNDH encubre la actuación del capitán segundo de Caballería, Elio Conde Toledano, y de los mandos superiores que tuvieron conocimiento de los hechos, como lo es el General Jorge González Gálvez”, señaló.

Acusó que la comisión aseguró que abrió un expediente de queja, tras la información en medios de comunicación, soslayando la denuncia pública que hizo el comité el mismo domingo 26 de febrero.

El comité reprochó que personal de la CNDH llegó a Nuevo Laredo seis días después de los hechos ocurridos, y sólo acudieron cuatro abogados; acusó que olvidaron enviar psicólogos para atender a víctimas y peritos para documentar los daños.

“También la CNDH omitió informar la violación de las medidas cautelares cometidas por un grupo de militares la madrugada del 5 de marzo, cuando se presentaron en el domicilio de la familia Pérez Benites, padres del fallecido Gustavo y el sobreviviente Alejandro, para amenazarlos con detenerlos, acusándolos de pertenecer a un grupo criminal”, refiere el comunicado.

El presidente del comité de Nuevo Laredo explicó que en la recomendación de la CNDH no se pronunció por los disparos que realizaron militares como el teniente de caballería, Walter Abel Castro Guzmán, en otro hecho, lo que puso en riesgo a la población.

“Tampoco documentó la privación arbitraria de la libertad de la señora Sara Luna, mujer de la tercera edad, así como los daños materiales a su vivienda al recibir más de cuarenta impactos de bala disparados por los militares, así como las afectaciones emocionales para ella, su esposo y dos familiares más”, mencionó.

El comité advirtió que en los próximos días acudirá al Senado de la República para solicitarle que llame a comparecer al secretario de la Defensa Nacional y a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, para que informen sobre los hechos.

También reiteró su solicitud para que renuncien Omar Jair Pasarán Nieto, director general de la Segunda Visitaduría, y Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo, pues considera que “no están capacitados para atender y documentar casos urgentes de violaciones a los derechos humanos”.

“Esta recomendación 95VG/2023 sin duda fue elaborada para complacer a la Secretaria de la Defensa Nacional y es muy posible que se haya redactado en el departamento jurídico de la Sedena, así de grande es el sometimiento de la CNDH”, finalizó Ramos.

“El destacamento de soldados que disparó contra seis jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, atacó sin motivo el auto en que viajaban las seis personas, además de que mintieron en sus declaraciones”, concluyó la recomendación emitida por la CNDH.

El pasado 26 de febrero, los seis jóvenes se dirigían a sus domicilios en una camioneta tipo pickup Chevrolet Silverado tras salir de un antro, cuando militares les habrían disparado en más de 20 ocasiones en el crucero de la avenida Huasteca y Méndez, aseguró el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Tras los hechos, al menos 12 unidades del Ejército custodiaron la camioneta de las víctimas en la avenida Huasteca, mientras que pobladores y familiares de las víctimas los enfrentaron cuando militares trataron de retirar con una grúa la camioneta atacada.

En redes sociales circularon videos que mostraron cómo incluso los militares accionaron sus armas para dispersar a la población, entre los que había niños y adolescentes.

Comments

comments

Artículo anteriorDetienen a aficionado que se coló en el vestidor de Argentina y logró tomarse una foto con Messi
Artículo siguienteRelación México-España es una de las más sólidas del mundo: canciller
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2