Inicio POLÍTICA Acuerda Pablo Lemus trabajo conjunto con la sociedad civil organizada

Acuerda Pablo Lemus trabajo conjunto con la sociedad civil organizada

28
0

Para fortalecer el modelo de gobernanza donde los ciudadanos tienen voz y decisión en las políticas públicas del municipio, Pablo Lemus, candidato a la Alcaldía de Zapopan, escuchó ayer las propuestas de miembros de cerca de 50 asociaciones civiles, universidades y organismos relacionados con la cultura, el deporte y la salud.

“Los gobiernos no solamente estamos obligados, sino que estamos necesitados de saber cuáles son las propuestas que tiene la ciudadanía. Por supuesto que nuestra obligación es, una vez que estas propuestas llegan, darles forma técnica, asignarles presupuesto y ejecutar; sin embargo, el seguimiento es fundamental en la política pública”, afirmó.

A través de 13 mesas de trabajo en temas como seguridad, empleo y emprendimiento, sector rural, adultos mayores, educación, salud, deporte, migración, medio ambiente y cultura, el aspirante a la reelección propuso, una vez pasada la elección, trabajar a fondo con los acuerdos e iniciativas presentadas.

Asimismo, presentó algunas de sus propuestas para el próximo trienio, como un programa histórico de recuperación de banquetas con accesibilidad universal en todo el municipio. Serán 600 kilómetros, esto es, el triple de las planeadas en la presente gestión, que suman más de 92 kilómetros.

Además, se acrecentará el número de trabajadores que viven con alguna discapacidad en el Ayuntamiento de Zapopan, con alrededor del 7 por ciento del personal, y se creará la Dirección de Inclusión, que será la primera en su tipo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde serán los ciudadanos quienes elijan quién la encabezará.

Este organismo coordinará, dará seguimiento y vinculación a las dependencias municipales con la sociedad civil para todos los grupos vulnerables, como migrantes, indígenas, personas con discapacidad y la comunidad LGBTTTI.

En ese contexto, Zapopan tendrá un nuevo programa de emprendimiento con una lógica de inclusión que facilitará a las personas con discapacidad crear micro y pequeñas empresas con la intervención de universidades, cámaras y organismos consultores a través de capacitación, consultoría, vinculación, financiamiento y apoyo en comercialización.

También se apuesta, para el próximo trienio, en dar continuidad al impulso del talento de las mujeres a través de oportunidades de capacitación y apoyo a emprendimientos liderados por ellas, así como una mayor sectorización de los programas acorde a las necesidades de la propia población. Ejemplo de esto son iniciativas como Talento e Innovación para Mujeres Empresarias (TIME), Reto Zapopan y Reto Kids.

A su vez, se remodelarán 65 unidades deportivas más para llegar al 100 por ciento de las que existen en Zapopan, se plantará un millón de árboles más y fortalecerá la red de Centros Comunitarios Colmena, modelo exitoso en la ciudad de Medellín, Colombia, tras la violencia ocasionada por el crimen organizado, donde se imparten talleres de oficios, derechos humanos, huertos urbanos y de arte, como música y danza, acorde a lo que solicite la comunidad.

Pablo Lemus destacó que en el rubro de seguridad, una de las principales demandas de los ciudadanos de ambas colonias, se han realizado acciones para fortalecer al factor más importante de la corporación policial: sus elementos.

Para el próximo trienio se propone la contratación de mil agentes más, lo que representará una inversión de alrededor de 300 millones de pesos al año, tomando en consideración sueldo y prestaciones de ley.

Además, explicó su propuesta de duplicar, de 200 a 400 colonias, la implementación de la herramienta Vecinos en Alerta, mediante la cual la Policía Municipal se comunica permanentemente a través de chats con los comandantes de zona y representantes sociales con los ciudadanos para tratar los diversos sucesos en un contexto de prevención.

Se implementará el programa Senderos Seguros, junto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en todas las preparatorias públicas de Zapopan.

Juan de la Borbolla, Rector de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, señaló que la gobernanza y la democracia deben ser una forma de vida de los ciudadanos a través de la participación activa, y no remitirse someramente a la elección de los gobernantes.

Finalmente, Pablo Lemus reconoció la labor realizada por todos los presentes en aras de construir un mejor municipio para los ciudadanos.

Comments

comments

Artículo anteriorAmérica y cuatro clubes estrenarán horario en Apertura 2018
Artículo siguientePor zonas; los cierres de campaña de Salvador Zamora
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2