Este miércoles 21 de mayo, representantes de una agrupación musical y su abogado comparecieron en la Fiscalía del Estado en relación con una serie de investigaciones abiertas por presunta apología del delito, vinculadas a cuatro conciertos realizados en diferentes municipios de Jalisco. La diligencia se llevó a cabo en atención a la cuarta carpeta de investigación, derivada de una presentación efectuada el 4 de mayo en un lienzo charro en el municipio de Tequila.
Los señalados, que han sido citados en cuatro ocasiones previamente, optaron en esta ocasión por ejercer su derecho a no declarar ante el agente ministerial, al igual que en las comparecencias anteriores. Además, la Fiscalía continúa con la investigación sobre la persona promotora del concierto en Tequila, quien será citada próximamente para rendir declaración.
Las diligencias anteriores corresponden a conciertos en Zapopan (29 de marzo), Villa Purificación (26 de abril) y Cihuatlán (3 de mayo). En estas ocasiones, los integrantes del grupo también acudieron a las citas sin manifestarse, mientras que diferentes autoridades municipales, incluyendo alcaldes, síndicos y secretarios generales, han declarado en calidad de testigos en las investigaciones.
Cada carpeta de investigación será judicializada en los distritos correspondientes a los municipios donde se realizaron los eventos, y se espera que los procesos legales avancen conforme a la legislación vigente.
La Fiscalía del Estado reiteró su compromiso con la legalidad y la no normalización de conductas que puedan incitar a la violencia, haciendo un llamado a la sociedad jalisciense a mantener una postura de respeto y legalidad en todos los ámbitos.