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Actual administración plantea acciones para el rescate de IPEJAL

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Este día, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el diagnóstico y plan de trabajo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), en el cual se ratificó que existe un déficit actuarial de 260 mil millones de pesos de este organismo, lo que representa que en menos de una década, para 2027, los recursos serán insuficientes para cubrir las obligaciones de los trabajadores, es decir, podría desaparecer el Instituto si no se llevan a cabo las acciones que plantea este órgano local.

Tras haberse denunciado en 2016 este déficit con el estudio realizado por la empresa Farell (diciembre de 2015), hoy no solamente se comprueba, indicó el mandatario, sino que los números son mucho mayores, esto atribuido a la corrupción, malas inversiones, ineficiencia e inoperancia en el IPEJAL, además de destacar que al instituto se le deben aportaciones, existen manejos inadecuados en los créditos, entre otros.

“En el 2014, la diferencia así de simple entre ingresos y gastos era de menos 220 millones de pesos. En el 2018, cuatro años después, es de menos mil 565 millones de pesos, ese es el tamaño del desfalco y la irresponsabilidad de quienes manejaron pensiones en el sexenio anterior, esto es de lo que hablamos cuando decimos que pensiones fue saqueado también en la manera como operó, no solamente con las grandes inversiones que han hecho ruido y que han generado polémica y debate, simple y sencillamente la relación entre ingreso por aportaciones y gastos totales del IPEJAL pasó de 220 millones de peso de déficit a mil 500 en cuatro años, de ese tamaño es el asunto y la proyección es que si seguimos en esta dinámica estaríamos en el 2025 llegando a 5 mil 580 millones de peso de déficit en este balance entre aportaciones y gastos”, explicó Alfaro Ramírez.

En el desglose del diagnóstico Iván Argüelles, titular del IPEJAL y Juan Partida, secretario de Hacienda Pública y quien quedará al frente del Consejo de Administración, indicaron que como parte de este desbalance también está el incremento en pensionados y el número a la baja de afiliados, así como el caso de las 68 pensiones VIP que reciben en promedio 150 mil pesos al mes, el aumento en costos y usuarios del servicio médico, el cálculo incorrecto de la rentabilidad de la cartera financiera (reportaban el 6.9% y era del 1.41%) lo que tiene su expresión en que 6 de los 11 centros de servicio del Instituto operen en números rojos.

Para contrarrestar esta situación y que el Gobierno del Estado no entre al rescate total en los siguientes años, se manifestó el poner la total prioridad en los ingresos, egresos y la reserva técnica.

“El déficit actuarial combinado con este análisis de cuánto tiempo faltaría antes de que se acaben las reservas con las métricas más importantes, las que tenemos que vigilar para asegurarnos de que estamos progresando, es decir, qué es lo que vamos a tener que buscar, en primera, tratar de contener el gasto, aumentar el ingreso y que la reserva técnica disminuya lo más poco posible con la idea de patear hacia el futuro esta fecha fatídica que es cuando se acabarían las reservas técnicas y no habría el suficiente en el IPEJAL para pagar el 100 por ciento de las pensiones”, explicó Juan Partida.

Añadió que las variables a revisar de los INGRESOS del IPEJAL se generan por cuatro fuentes: las inversiones financieras de portafolio, las aportaciones de los trabajadores y entidades públicas, los centros de servicio y la cartera inmobiliaria.

En EGRESOS los principales son el pago de nómina de pensiones, gastos médicos y las pérdidas operativas en los centros de servicios. En cuanto a la última variable es la RESERVA TÉCNICA con la rentabilidad de la cartera financiera y la rentabilidad de la cartera inmobiliaria.

Al respecto, se informó del cálculo doloso de la rentabilidad de la cartera financiera: “Aquí lo que estamos hablando es de información falseada en pensiones, pensiones le mentía a los trabajadores; en el 2015 dijeron que tenían tasas de rendimiento del 6.79, cuando podemos demostrar a partir de este estudio actuarial que la tasa era del 1.41, ahí es donde está el desfalco también”, mencionó Enrique Alfaro.

Lo que el Gobierno de Jalisco emprende en esta administración comprenderá el medir correctamente el rendimiento de la cartera, revisar el patrimonio inmobiliario, además de estar en proceso de elaboración el plan integral de mantenimiento de los inmuebles. Se anunció que se institucionalizarán las políticas y proceso de inversión a detalle, se mejorarán los mecanismos de transparencia y se instalará un Comité de Rendición de Cuentas donde estarán representados los trabajadores.

Respecto a las inversiones mal manejadas, el mandatario jalisciense informó que de los 600 millones de pesos aproximados como parte de una cartera vencida por municipios y entidades, ya van recuperados 120 millones en los primeros tres meses.

“Se va a establecer que los plazos para firmar convenios para liquidar adeudos no tengan más de 24 meses de tiempo. Entendemos la situación de los municipios pero tenemos que poner orden en pensiones del estado y vamos a tener que apretar en este sentido”.

Añadió que por el proyecto en Chalacatepec, por primera vez este año el IPEJAL recibirá ingresos líquidos por 35 millones de dólares “y ese es un avance importante, aunque falta mucho por hacer, pero habla también de que ya hay un proceso de diálogo, de trabajo coordinado con quien está manejando esta inversión”, dijo Alfaro Ramírez.

Asimismo presentarán el plan maestro de la zona del Bajío que permitirá hacer un planteamiento de venta de la parte que le toca a IPEJAL de las Villas Panamericanas, mientras se decide su uso final, siendo lo principal el cuidado del dinero de los trabajadores que en su tiempo fue un proyecto mal planeado y llevado, argumento el titular del Poder Ejecutivo.

En el caso de Transportación Marítima Mexicana (TMM), después de una caída en su valor, de mil 600 a 500 millones de pesos, y de una ruta de trabajo diseñada con la empresa, se ha logrado que los bonos suban a mil 200 mdp.

“Hay un trabajo de seguimiento desde el punto de vista financiero que está dando ya resultados que nos permitió recuperar ya 700 millones en el valor de los bonos de la inversión de TMM, que nos va a dejar ya por primera vez en Chalacatepec ingresos líquidos, que nos va a permitir encontrar ya una salida en el tema de Villas Panamericanas, pero al mismo tiempo estamos trabajando en la parte que tiene que ver con la búsqueda de quienes hicieron este desfalco paguen las consecuencias de sus actos”, añadió.

Respecto con Abengoa se han presentado las denuncias contra los funcionarios que autorizaron las inversiones, así como a la empresa. Entre otras, están en curso y en seguimiento en relación al Fideicomiso del Parque Agua Azul, basificaciones irregulares, invasión de terreno, medicamentos apócrifos y a sobreprecio, además de un pago millonario a una enfermera.

Durante el anuncio se especificó que quedó al frente del Consejo de Administración, Juan Partida, en sustitución de Ignacio Lapuente, fallecido en meses pasados.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2