Inicio COLUMNAS A río revuelto, ganancia de pescadores

A río revuelto, ganancia de pescadores

168
0

Por: Carlos E Martínez Villaseñor

Después de un proceso electoral sin precedentes, donde los partidos políticos nuevos y viejos se despegaron por el triunfo; donde candidatos y dirigentes, defendieron a capa y espada sus campañas políticas; donde la guerra sucia, el narcotráfico y las dádivas, fueron parte de esta elección post-covid… llegó el resultado y con ello, la mira hacia el 2024. Pero, ¿Qué deparará para el ciudadano? el paso a seguir, entorno a la vida política que estará observando e informándose.

Partidos políticos como Hagamos, lograron su objetivo principal, que es la aparición en el mapa electoral de Jalisco, con posiciones en regidurías, diputaciones locales e incluso alcaldías. Con más de 90 candidatos en el proceso electoral, manteniendo su registro como partido local con un 4.8%. Futuro, que se mantiene en escena, después de declararse partido político, anteriormente como el fenómeno de la figura independiente. Alcanza brevemente el 4.09% y mantiene su registro como partido local, aunque recibe un fuerte mensaje en el número de votos durante esta elección, una caída importante de sus simpatizantes. Sin hablar de la pésima estrategia de campaña, que lejos de atraer la atención de la ciudadanía, dejó mucho que desear, no fue nota en ningún momento del proceso.

El Partido Verde, que de panzazo, continúa con su registro local, en un 3.3%, y lo salva la ciudadanía. Grandes figuras políticamente hablando, dentro de su sector, no fueron elegidas por la sociedad jalisciense, entre ex gobernadores, hasta senadores y diputados, que anteriormente gozaban de ser populares, parece que el camino no fue el mismo. Aunque existen sus excepciones, en el partido de Morena y el partido Verde Ecologista. El castigo a partidos como el PRI, PRD, y los partidos nuevos, como Fuerza Social, que se creía que podía haber una sorpresa en cuestión de simpatía, no lo fue así. El duelo Movimiento Ciudadano y Morena, vendrá de vuelta en el 2024. Aunque existía un huracán dentro de la estructura, toma de decisiones, postulaciones, candidatos, delegados, y demás títulos políticos, Morena no pudo con la maquinaria naranja… pero no descartemos, la atención se desvió a las gubernaturas del país… dejando solos completamente a las estructuras locales a nivel nacional… Movimiento Ciudadano, con 16 diputados locales, 7 diputados federales, 43 municipios, seguro se concentrará en cerrar filas, pero sobre todo, mantener y crecer su popularidad con los jaliscienses.

En Gubernaturas, Morena en 2018 tenía 7 / 2021 tendrá 17; PAN en 2018 tenía 10 / 2021 tendrá 8; PRI en 2018 tenía 12/ 2021 se mantiene con 4. Los datos son fríos, cardiacos para algunos, goce para otros. Movimiento Ciudadano en 2018 cuenta con 1/ 2021 tiene 2. 

Las cartas a las nuevas opciones, son viables en los ciudadanos, lo que no es viable, son partidos que de antemano se sabe que buscan un objetivo quirúrgico, para desviar o debilitar la votación, pero que el electorado a plena vista nunca formalizó su simpatía ni su apoyo. Buscar la democracia, dividiendo el voto, formando partidos políticos que sólo buscan ser botines económicos, no puede seguir pasando.

Legisladores, basta de partidos que sólo consumen nuestro presupuesto y vulneran la democracia, ¡con trasfondos corruptos! Mucho qué analizar de este proceso electoral 2021, para poder ver lo que posiblemente ocurrirá en el proceso 2024. Uno de los conceptos, a legislar, pero de manera formal, precisa y correcta, es la llamada guerra sucia. Mecanismos, que si bien es cierto, no la eliminen porque sería imposible, pero sí buscar controlarla. Las redes sociales, y las diferentes estrategias para lograr confundir al electorado, ya rebasaron cualquier límite.

Un punto relevante, es la mayoría que será compuesta en el congreso local, 24 diputadas, y sólo 14 diputados. La agenda legislativa lleva mano femenina en Jalisco. Agenda de Gobierno pesada, en temas específicos, como el agua, los recursos económicos para infraestructura, ecología, salud y seguridad. Las futuras diputadas y diputados entrarán con el cronómetro ajustado, para la aprobación de las leyes de ingresos y egresos del próximo 2022; al igual que los diputados federales de Jalisco, para luchar por un presupuesto federal importante para el Estado. ¡El proceso electoral 2024 ya comenzó!

Comments

comments

Artículo anteriorLa Guardia Nacional es una institución del Estado, no del Presidente
Artículo siguienteGobierno de Jalisco intensifica monitoreo en la grieta de Sayula
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2