Una doble explosión registrada la tarde del sábado en un transformador de la zona centro de León dejó como saldo 10 personas lesionadas, entre ellas una oficial de policía que permanece en estado grave por quemaduras en el rostro y los brazos. El siniestro ocurrió minutos antes de las cuatro de la tarde en el cruce de las calles Juárez y Reforma, de acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal.
El estallido generó por algunos minutos un intenso fuego que obligó la movilización de bomberos, elementos de Protección Civil, Policía Preventiva y Vialidad. En el lugar se atendió a nueve personas con quemaduras: dos en código rojo y siete en código amarillo. Además, una mujer de 18 años fue atendida por crisis nerviosa.
De manera preliminar, se informó que el circuito de la instalación eléctrica se sobrecalentó, lo que habría originado las explosiones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió al sitio, realizó un corte de energía para reducir riesgos y comenzó la reparación del transformador dañado.
Informes extraoficiales señalan que uno de los heridos presenta quemaduras de segundo grado en el 58 por ciento de su cuerpo, mientras que otra mujer resultó con lesiones en un 30 por ciento, principalmente en brazos y espalda. Otros cinco afectados sufrieron quemaduras menores en rostro, manos o brazos, sin daño en las vías respiratorias.
Cabe destacar que en repetidas ocasiones comerciantes del Centro Histórico han denunciado fallas en el suministro eléctrico y explosiones menores de transformadores en la zona. Incluso, el pasado 27 de junio la alcaldesa de León solicitó públicamente a la CFE atender con urgencia el mantenimiento de las líneas eléctricas en el primer cuadro de la ciudad.